La preocupante sequía de Nadal ante Djokovic en pista dura

Es una de las grandes rivalidades de la historia del tenis y los últimos episodios en pista dura muestran una diferencia entre ellos que no parece la real. Novak Djokovic domina con puño de hierro sus duelos contra Rafael Nadal en esta superficie, cimentando su ventaja en el head to head particular en el hecho de estar invicto frente al español en este contexto desde el US Open 2013. Más de seis años de preocupante sequía para un Nadal que no está tan lejos como algunos fríos datos señalan, pero que no puede postergar más el momento de hacer ajustes tácticos para revertir una tendencia realmente alarmante. Con la última derrota en la ATP Cup 2020, ya son nueve los enfrentamientos consecutivos en los que el serbio impuso su autoridad.

La preocupante sequía de Nadal ante Djokovic en pista dura 2


Con un cara a cara favorable para Novak con 29-26, todo enfrentamiento debería ser una batalla sin igual pero, para desgracia de Nadal, la igualdad que se presupone aparece solo en algunos tramos de sus partidos y no se refleja en los resultados. No solo es grave el hecho de encadenar nueve partidos perdidos, sino que lo más inquietante es que Rafa no ha ganado ni un set en esos encuentros. Son ya 19 sets consecutivos perdidos por el español desde que en el US Open 2013 tocara la gloria tras vencer a Djokovic en la gran final. La racha negativa para uno y positivo para otro, comenzó en el ATP 500 Pekín 2013, con un cómodo triunfo 6-3 6-4 en la final para el serbio, idéntico resultado que firmaría en las ATP Finals 2013, también en la final.

A la temporada siguiente solo se vieron las caras en una ocasión sobre pista dura, y fue en el Masters 1000 Miami 2014, con triunfo por 6-3 6-3 para el serbio. Dos años después, con Rafa muy lejos de su mejor nivel, Djokovic apabulló en el ATP 500 Pekín 2015 con un contundente 6-2 6-2 y las sensacions fueron las mismas en las ATP Finals 2015, donde el balcánico venció por 6-3 6-3. Apenas unos meses después, otro severo correctivo en el ATP 250 Doha 2016, con un marcador de 6-1 6-2 en la final. Algo más ajustado estuvo el asunto en el Masters 1000 Indian Wells 2016, donde Novak venció 7-6 (5) 6-2. No volverían a verse las caras en pista dura hasta el Open de Australia 2019, donde nadie esperaba un dominio tan aplastante como el que mostró Novak, ganando por 6-3 6-2 6-3.

La preocupante sequía de Nadal ante Djokovic en pista dura 3

Así pues, lo que llama aún más la atención es que antes del reciente duelo en la ATP Cup 2020, Nadal solo había sido capaz de hacer más de cuatro juegos en un set, el primero de su duelo en Indian Wells. Esto habla a las claras de que algo ocurre. Dos jugadores de un nivel tan similar no pueden presentar un registro de resultados tan favorable para uno y queno haya cambios sustanciales en la táctica. Muchos recordarán que en los momentos de mayor dominio del serbio, la estrategia ideada por Toni Nadal era defenderse profundo y por el centro, con el objetivo de evitar abrir pista a un Djokovic letal cuando tiene ángulos para tirar. Otro de los tótems de esa reacción táctica fue restar más dentro de pista, buscando dosis de mayor agresividad en su juego.

Funcionó y creó tendencia, pero no está siendo puesto en práctico por Rafa últimamente, incapaz de ganar pista y desbordar con sus ataques y empeñado en jugar su drive cruzado y repetir bolas al revés del serbio. Huelga decir que es éste el golpe más letal de Djokovic, habilidoso en ir comiendo terreno a Nadal en estos intercambios e imprimir una velocidad y profundidad de bola que hace casi imposible al español variar la dirección sin asumir un gran riesgo. Emplear el revés cortado con mayor frecuencia también fue una de las armas diseñadas para contrarrestar la grandeza del serbio por lo que Rafa debe intentar variar alturas y ritmos con un golpe que ha ido mejorando mucho a lo largo de su carrera.

La preocupante sequía de Nadal ante Djokovic en pista dura 4

Un elevado nivel de confianza se antoja imperativo para poder afrontar la titánica empresa que supone romper con esta racha negativa. En el Open de Australia 2020 Nadal afronta el mayúsculo reto de volver a reinar en un Grand Slam en el que ha vivido momentos muy negativos, y poder convertirse así en el único jugador de la Era Open que gana más de una vez todos los torneos de Grand Slam. No es descartable que para conseguirlo quizá tuviera que medirse en la final a Djokovic y, si eso ocurre, parece evidente que habrá que hacer ajustes sustanciales. El balance global en pista dura entre Novak Djokovic y Rafael Nadal es de 20 triunfos para el serbio 7 para el español. Diferencia más que notable que Rafa intentaría acortar en las próximas. ¿Podrá hacerlo? ¿Qué cambios crees que debe hacer para conseguirlo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.