“Es algo nuevo que en Chile se estaba esperando”


0
"Es algo nuevo que en Chile se estaba esperando"

Para Pablo Lemoine no hay imposibles y su carrera deportiva así lo marca a lo largo de los años. Atravesó el continente de este a oeste para ir de su Uruguay natal a Chile, primero para dirigir al seleccionado de Los Cóndores y ahora para agarrar la manija de Selknam que participará de la Superliga Americana de Rugby.

Con 44 años y mucha experiencia en su espalda aceptó el desafío de hacer crecer el rugby en la región. “El rugby chileno tiene un rugby de base desarrollado entre clubes y colegios. Hay un desarrollo importante, una popularización del deporte. Santiago en si está súper desarrollado, estructurado, con campeonatos formales. En el país se juega rugby”, cuenta el exprimera línea sobre el rugby trasandino.

– ¿En qué punto de desarrollo está el rugby chileno?

– Hay que separarlo. Una cosa es lo que te decía del rugby en general. Sin embargo, el alto rendimiento es algo nuevo. Estamos encaminando todo y ayuda al desarrollo de estructuras, de organizar todo el rugby. Es un país tan largo y con tanto rugby por todos lados no es fácil organizarlo. En ese punto es en donde trabajamos. El alto rendimiento no se aísla del rugby chileno, lo utiliza para centralizar la búsqueda. La idea es hacer cuatro centros de alto rendimiento regionales que eso va a impactar en la región. Está en una gran evolución, esa es la respuesta única.

– ¿Qué objetivos se plantearon para esta primera etapa?

– Deportivamente la franquicia se puso como meta impactar en los jugadores chilenos. Los argentinos que trajimos están en los puestos críticos, porque esto es un desarrollo conjunto para el rugby chileno. El objetivo es terminar con un mejor equipo que con el que empezamos. Por la competencia y la experiencia de los nuevos jugadores queremos poner a nuestros jugadores en una presión constante y positiva. Estar compitiendo contra buenos equipos y buenos jugadores es una buena fórmula de desarrollo.

– ¿Y a largo plazo que objetivo se plantearon?

– El campeonato de franquicias va a ayudar a generar estructuras profesionales de larga duración. Van a ser procesos anuales, los jugadores se van a mantener en el profesionalismo. En algún momento los chilenos, paraguayos y brasileros van a mutar en la región. Hará que los más chicos se desarrollen y un rugby de alto rendimiento más abarcativo.

– ¿Apuntan al Mundial 2023?

– En lo personal el objetivo es el Mundial de 15 y siempre lo tenemos presente. En 2023 se juega la clasificación al Mundial y es nuestro primer objetivo a largo plazo. En 2027 tendría que ser el objetivo ineludible de Chile.

– Volviendo a la Superliga. ¿Qué le pueden aportar los jugadores extranjeros al equipo?

– Los argentinos vienen a puestos de liderazgo. Jugadores que están acostumbrados a tomar decisiones en bueno campeonatos que es lo que no tenemos acá en Chile. Lo que hacemos es traer esos chicos para que vuelquen su experiencia en nuestros tomadores de decisiones que es donde nosotros hoy tenemos déficit en el juego. A la hora de desarrollar los aspectos generales del juego se hace con entrenamientos.

– ¿Y los jugadores del Pacífico?

– Los del Pacífico la experiencia y el aporte físico, uno jugó un Mundial. Con los isleños buscamos esa cultura distinta que hace fuerte a los grupos. Desarrollan los principios de conjunto y le hacen muy bien.

– ¿Qué te parece el fixture que le tocó a Selknam?

– Está bueno. Nosotros tenemos la peculiaridad de jugar contra Peñarol en Montevideo y Ceibos acá y van a ser dos partidos muy duros. Esto ya lo sabíamos que iba a ser así, muy intenso, y todos se prepararon muy bien. Estamos un poco a ciegas, porque ninguno mostró nada todavía. El objetivo es tener un buen equipo y mostrar el mejor rugby en la cancha.

– ¿Qué tipo de juego vamos a ver en la Superliga Americana de Rugby? ¿Más cerrado o abierto con la pelota viva?

– Nosotros plantearemos un rugby integral con las bases bien fomentadas: el line, el maul, el scrum. Después de la final de rugby en el Mundial de Japón vimos que el scrum sigue siendo muy importante y junto al juego fuerte fueron determinantes. La defensa y la obtención son claves también.

– ¿Cómo se vive en Chile este nuevo torneo?

– Hay mucha expectativa y el rugby de Chile lo va a tomar bien y lo va a fomentar. Es algo nuevo que en Chile se estaba esperando. Un equipo profesional es bienvenido por la afición chilena.


What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win