La previa de la 1° fecha del Super Rugby


0
La previa de la 1° fecha del Super Rugby

Se juega la primera fecha del Super Rugby 2020 y todos los equipos comenzarán a transitar su camino en esta nueva temporada. Jaguares debuta ante Lions en Vélez, el sábado a las 19.30 en vivo por ESPN y ESPN Play. Además, el tricampeón Crusaders hace lo propio ante Waratahs el sábado a las 3. Todos los partidos serán televisados por ESPN Play.

La previa de todos los partidos:

Blues vs Chiefs (viernes 3AM, en vivo por ESPN Play y diferido a las 10 por ESPN)

CÓMO LLEGAN: Es uno de los mejores partido en el inicio del Súper Rugby. Blues, con la incorporación de Beauden Barrett en sus filas, a pesar de que jugará recién a mediados del torneo. Chiefs, con el regreso a Nueva Zelanda de Aaron Cruden, la recuperación de Damian McKenzie y el estreno de Warren Gatland en el banco como head coach. El elenco de Auckland no clasificó a los playoffs en 2019 y quiere volver a los primeros planos: fue campeón en 1996, 1997 y 2003, mientras que Chiefs que obtuvo los títulos de 2012 y 2013 cayó en el José Amalfitani por los cuartos de final ante Jaguares.

QUÉ BUSCAN: Para la franquicia de Auckland el objetivo estará en volver a clasificar a los playoffs, sitio que no ocupan desde el año 2011. Chiefs fue gran animador de los últimos años (clasificó desde la temporada 2012 a todos los playoffs). El año pasado no jugó un buen rugby y la llegada de Gatland para esta temporada despertó una enorme expectativa.

LAS CLAVES: Para Blues será muy importante imponer condiciones desde su pack, con el aporte de los cinco de adelante: Tu’inukuafe, Parsons, Tu’ungafasi, Tuipolotu y Cowley-Tuoiti, que fue algo que les faltó en las últimas temporadas. Se incorporó el inglés Marchant en el centro de la cancha y una vez más se espera mucho de los hermanos Rieko y Akira Ioane. Se le fueron jugadores históricos que no rindieron en 2019 (Ma’a Nonu y Sonny Bill Williams) además de Pulu, Nanai y Collins. En Chiefs se sentirá la ausencia de Brodie Retallick, uno de sus referentes, aunque la gran noticia es la combinación que podrán aportarle en la creación Aaron Cruden y Damian McKenzie, además de lo que pueda sumarle la experiencia de Watland.

LOS ANTECEDENTES: El año pasado los Blues cortaron una serie de 15 partidos sin vencer a los Chiefs (los superaron como locales por 23 a 8). Sólo en el año 2017 empataron en 16 tantos, el resto fueron catorce victorias del elenco de Hamilton


Brumbies v Reds (viernes 5 AM en vivo por ESPN Play y en diferido a las 12 por ESPN)

CÓMO LLEGAN: En el inicio del torneo se miden dos franquicias australianas ganadoras del Súper Rugby. Brumbies, por los éxitos del 2001 y 2004, Reds con el solitario festejo del 2011. En 2019 los de Canberra fueron los únicos de Australia que llegaron a jugar los playoffs, además de clasificar hasta las semifinales (caída en Vélez ante Jaguares). Los de Brisbane fueron cuartos en su conferencia, con tan sólo seis triunfos en 2019.

QUÉ BUSCAN: No será nada fácil para el equipo de Dan McKellar. Sufrió bajas de consideración que sin lugar a dudas se sentirán en el plantel. El objetivo será volver a clasificar para los playoffs. Reds, por su parte, apostó por la renovación y tiene con que sorprender, especialmente por la interesante línea de backs que puedan poner en la cancha, con el arribo de James O’Connor y Henry Speight. Ambos quieren pelear la clasificación luego del cuarto puesto conseguido en su conferencia en 2019.

LAS CLAVES: En Brumbies ya no estarán Rory Arnold, Sam Carter, David Pocock, Matt Lucas, Wharenui Hawera, Christian Lealiifano, Chance Peni y Henry Speight, figuras muy importantes que fueron la base de la franquicia de Canberra en los últimos años. El poder del maul, con Folau Fainga’a como especialista y try-man de 2019: ¿será otra vez su principal arma?. Reds tendrá una dura prueba al debutar como visitante, y especialmente lo será para su pack. Los backs, con Speight y Dauguru por las puntas, Petaia y O’Connor en el centro y Hegarty en el fondo, pueden hacer mucho ruido durante esta temporada.

LOS ANTECEDENTES: Choque de franquicias australianas con amplio dominio de los Brumbies, que ganaron 24 cotejos y perdieron sólo ocho, desde 1996 a la fecha. En Canberra, los Reds sólo ganaron tres veces en 2011, 2012 y 2014.


Sharks v Bulls (viernes a las 14 en vivo por ESPN y ESPN Play)

CÓMO LLEGAN: Este es el primero de los choques sudafricanos después de ganar la copa del mundo en Japón. Los dos equipos llegaron a los cuartos de final en el 2019 y perdieron ante Brumbies y Hurricanes, respectivamente. El año pasado finalizaron terceros y segundos, en la conferencia sudafricana; ambos detrás de Jaguares. La gran cantidad de jugadores que perdieron ambas franquicias será un tema a tener en cuenta, especialmente en el armado de sus alineaciones en las primeras fechas.

QUÉ BUSCAN: El año pasado fueron sumamente irregulares: Bulls perdió seis cotejos, mientras que los de Durban cayeron en ocho ocasiones y lograron la clasificación en la última jornada. Además, deberán adaptarse a las variantes que sufrirán con respecto a los últimos años.

LAS CLAVES: Sharks no contará con las figuras de alta ascendencia en su estructura. Se fueron Tendai Mtawarira, Coenie Oosthuizen, Chiliboy Ralepelle, Akker van der Merwe, Ruan Botha, Jean-Luc du Preez, Dan du Preez, Robert du Preez y Kobus van Wyk entre las principales figuras. Sumaron a Ox Nché, Sikhumbuzo Notshe, JP Pietersen y Madosh Tambwe. Los de Pretoria sufrieron una sangría similar o tal vez más acentuada que la de su rival del debut. No estarán Conraad van Vuuren, Schalk Brits, Lood de Jager, Eli Snyman, RG Snyman, Thembelani Bholi, Hanro Liebenberg, Duane Vermeulen, André Warner, Handré Pollard, Jesse Kriel y Travis Ismaiel. Hicieron pocas incorporaciones, aunque la vuelta de Morné Steyn será la más relevante, junto a Juandré Kruger y Josh Strauss.

LOS ANTECEDENTES: Duelo sudafricano con diez partidos de ventaja para la franquicia de Pretoria (ganó 19 y perdió nueve). En Durban también los Bulls llegarán con ventaja, ya que duplican en victorias a los tiburones (diez a cinco). Sharks no gana como local desde el año 2014 (31-16).


Sunwolves v Rebels (Sábado a las 0.45 en vivo por ESPN Play)

CÓMO LLEGAN: Sunwolves se despedirá del Súper Rugby y llama la atención ya que unos pocos meses atrás el seleccionado de Japón tuvo una gran actuación en la RWC. Una verdadera pena para el desarrollo del torneo mientras el país nipón y su poderío económico disfrutan de una liga local que se llevó a las principales figuras del mundo ovalado. Rebels se quedó en la puerta en el 2019, al finalizar segundo en su conferencia y perder de esa manera la clasificación a los playoffs en la última jornada. Es otra de las franquicias que perdieron a sus figuras emblemáticas y van por la renovación de su plantel.

QUÉ BUSCAN: Los asiáticos pondrán en la cancha un equipo totalmente renovado y casi a estrenar. Sus principales figuras se fueron a participar del torneo japonés, así que una vez más incorporó jugadores desde varios puntos del planeta. Vuelven a ser una incógnita. Para los de Melbourne el objetivo estará en llegar a los cuartos de final por primera vez en su historia. La línea de backs muestra combinaciones interesantes que pueden darle importantes réditos.

LAS CLAVES: Ya no estarán las principales figuras del rugby japonés, tentados por el nuevo escenario económico y deportivo de la liga local. Se fueron: Leicht, Millar, Yamashita, Horie, Hattingh, Helu, Himeno, Moore, Thompson, van der Walt, Quirk, Warren-Vosayaco, Labuschagne, Mafi, Booth, Nagare, Shigeno, Tanaka, Uchida, Matsuda, Parker, Tamura, Lafaele, Little, Tupou, Fukuoka, Lemeki, Masirewa, Yamada, Emery, van den Heever y Yamanaka. Las incorporaciones del inglés Ben Te’o, Chris Eves, Conraad van Vuuren, Leni Apisai, Rudy Paige, Garth April y JJ Engelbrecht buscarán dar el golpe de efecto. En los australianos finalizó el ciclo de dos históricos Wallabies, Will Genia y Quade Cooper. Llegan con variantes para ser competitivos, con Toomua en la conducción Hodge, Koroibete y Haylett-Petty, que jugaron la RWC con Australia. La tercera línea, con Naisarani, Cotrell y Hardwick puede perfilarse como una de las mejores del torneo.

LOS ANTECEDENTES: Jugaron cinco veces y en todas se impusieron los australianos. Dos veces en Tokio, dos en Melbourne y la restante en Singapur, en 2018 (37-17). El año pasado en la capital japoneses se produjo la mayor diferencia (52-7). Esta vez se enfrentarán en Fukuoka, en el Level Five Stadium.


Crusaders v Waratahs (sábado a las 3, en vivo por ESPN Play y en diferido a las 7 por ESPN 3)

CÓMO LLEGAN: Debuta el tricampeón, el equipo más ganador del torneo. La franquicia de Christchurch defiende el título que ostenta desde el año 2017 y que festejó el año pasado en el cotejo decisivo ante Jaguares. Scott Robertson se quedó en el cargo luego de ser uno de los nombres que estaban en la mira para reemplazar a Steve Hansen, en los All Blacks. Waratahs quedó afuera de los playoffs en 2019 y finalizó 12º en la tabla general. La franquicia de Sídney fue campeón en 2014 y puede sorprender con las incorporaciones en sus puntas, con una de las grandes promesas Mark Nawaqanitawase, y el ex Rebels, Jack Maddocks.

QUÉ BUSCAN: ¿Podrá mantener Crusaders el dominio de las últimas tres temporadas? Guiándonos por los últimos amistosos, los campeones parece que llegan bien afilados. Una vez más parten como serios candidatos. Waratahs arrancará su primer torneo sin contar con Israel Folau en el plantel (ya confirmado en el Rugby League luego de su suspensión). Hooper sigue siendo el líder de un equipo que siempre intenta jugar un buen rugby.

LAS CLAVES: La estructura de Crusaders y su línea de juego bien aceitada será una de los puntos salientes. No será sencillo mantener el nivel con las ausencias de Read, Whitelock, Taufua, Franks, Todd, Crotty y Dagg, líderes y referentes dentro y fuera de la cancha. Así y todo el poderío parece intacto, aunque habrá que observar cómo se acomodarán ante el impacto de semejantes bajas. Waratahs posee un sistema que puede sorprender. Tiene buena obtención y libera rápido la pelota, especialmente por la calidad de los jugadores que tiene para definir. Será una buena medida para ambos conjuntos, en un estreno que puede ofrecer muchos tries.

LOS ANTECEDENTES: El año pasado los Waratahs se dieron uno de los grandes gustos de la temporada: vencieron a los ganadores de los últimos tres torneos, en Sídney, por 20 a 12. En Christchurch, sólo hubo una victoria de los australianos. Fue en el año 2004, por 43 a 19. Los restantes cotejos fueron 13 victorias de Crusaders.


Stormers v Hurricanes (sábado en vivo a las 10 por ESPN y ESPN Play)

CÓMO LLEGAN: No fue la mejor temporada la del 2019 para Stormers. La franquicia de Ciudad del Cabo terminó última en su conferencia. Además, llegaba como uno de los equipos con menos incorporaciones y más salidas, hasta que dio el golpe de efecto con la llegada del galés Jamie Roberts. Hurricanes volvió a ser protagonista el año pasado, como en cada uno de los torneos que juega desde el 2015 la fecha. Cayó con lo justo en las semifinales ante Crusaders, en un partido que estuvo muy cerca de ganarlo. Es uno de los grandes candidatos de Nueva Zelanda, que no tendrá esta vez a su principal figura, el apertura de los All Blacks, Beauden Barrett.

QUÉ BUSCAN: Con algunas bajas importantes, Stormers buscará sorprender a Hurricanes, que rearmó su plantel y cuenta con armas para pelear la clasificación. Se fueron Corné Fourie, Eben Etzebeth, Sikhumbuzo Notshe, Kobus van Dyk, Joshua Stander, Damian de Allende, JJ Engelbrecht Dan Kriel, Craig Barry, SP Marais y EW Viljoen. Hurricanes parte como candidato, a pesar de perder a su principal estrella. La incorporación del sudafricano Kobus van Wyk (ex Sharks) es tal vez la llegada más sorpresiva de la conferencia neozelandesa.

LAS CLAVES: El poderío de los ocho delanteros de Stormers será un punto a tener en cuenta para esta nueva campaña. El scrum puede ser la llave de su juego por el aporte de los forwards mundialistas, Kitshoff, Mbonambi, Malherbe, du Toit y Kolisi. La pareja de medios promete, con Jantjies-Willemse y en la línea Petersen, Senatla, Leyds, Nel y Roberts pueden comprometer a la defensa mejor parada. Hurricanes es un equipo con numerosas variantes, especialmente cuando la pelota llega a sus backs. TJ Perenara será uno de los creativos, con Jordi Barrett en el fondo y Aso, Laumape, Lam y Goosen entre los backs. Habrá que ver como se adaptará Fletcher Smith al rol de conductor principal.

LOS ANTECEDENTES: Jugarán el vigésimo duelo del historial. Llegan muy parejos, con diez victorias de Stormers y nueve de los Hurricanes. Los últimos tres partidos fueron para los neozelandeses, y se jugaron todos en Wellington. Vuelven a Newlands dónde no se enfrentan desde el año 2014.


Jaguares v Lions Estadio (sábado a las 19.30 en vivo por ESPN y ESPN Play)

CÓMO LLEGAN: Jaguares arranca el quinto año en el Super Rugby luego de la gran campaña que coronó con el subcampeonato en Christchurch frente a Crusaders el año pasado. Gonzalo Quesada, su head coach, llega con el desafío de rearmar un equipo que tuvo las salidas de jugadores muy importantes en la estructura (Matera, Lavanini y Moyano, fueron pilares del elenco finalista). Enfrente estará Lions, el rival con el que debutaron en el 2019 y que el año pasado quedó por primera vez afuera de los playoffs, después de tres finales consecutivas.

QUÉ BUSCAN: Mantener la vara alta es uno de los objetivos que se plantearon en Jaguares para esta nueva temporada. Aprovechar la serie de tres partidos seguidos en condición de local, en Buenos Aires, será vital para buscar la mayor cantidad de puntos en el arranque del torneo. Lions es una de las franquicias que más sufrió la ida por la calidad de los jugadores que se les fueron. Tiene un equipo sin muchos rugbiers históricos, y será una incógnita saber cómo se adaptará a esas ausencias en el debut.

LAS CLAVES: Para Jaguares será una buena oportunidad debutar ante una formación que llega con tantas variantes como Lions. Los sudafricanos siempre complicaron a los argentinos con la solidez de su scrum, line y maul. Con esas armas se encargaron de martirizarlos en varias ocasiones, de tal modo que son los que más los vencieron en este torneo (seis veces). Encontrar el ritmo y la precisión que tanto le costó en la pretemporada (en los dos choques ante Georgia XV) serán los grandes desafíos para el debut. Lions perdió a Marx, Erasmus, Lewies, Steenkamp, Smith, Whiteley, Groom, Mapoe, Vorster, Combrinck, Dyantyi, Tambwe y Mahuza. Casi un equipo completo, más los que fueron quedando en el camino del 2016 a la fecha. Jantjies será el capitán (es el verdugo de Jaguares, ya que anotó 80 puntos en los siete partidos frente a los argentinos) y el experimentado Ross Cronje lo acompañará en la conducción.

LOS ANTECEDENTES: Será el décimo partido de la historia entre ambas franquicias. Lions ganó los últimos tres que se jugaron, incluidos los dos choques del 2019. Jaguares no supera a los sudafricanos desde la sexta fecha del año 2018, cuando en Buenos Aires lo vencieron por 49 a 35. El elenco de Johanesburgo obtuvo su primer triunfo en la Argentina hace un año, en el debut por la 1ª fecha del 2019 (25-16).


What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win