Seis Naciones: la previa de la 1° fecha


0
la previa de la 1° fecha

Se juega la primera fecha del torneo de Naciones más importante del Hemisferio Norte. El último campeón, Gales abrirá la jornada el sábado a las 11.15 recibiendo a Italia, a las 11.15, en vivo por ESPN 3 y ESPN Play. A continuación, a las 13.45, Irlanda hará lo propio con Escocia en vivo por ESPN 3 y ESPN Play. Por último, el domingo se jugará el duelo más destacado de la primera fecha. En Stade de France, Francia se medirá con Inglaterra, a las 12 en vivo por ESPN 3 y ESPN Play.

Gales-Italia (el sábado a las 11.15 en vivo por ESPN 3 y ESPN Play)

CÓMO LLEGAN: Luego de una gran RWC en Japón, Gales comenzará una nueva etapa tras el alejamiento de Warren Gatland como head coach (en su reemplazo asumió Wayne Pivac). El entrenador neozelandés que lo dirigió por más de una década (asumió en 2008 y se despidió luego de caer ante Nueva Zelanda en el cotejo por el tercer puesto del mundial de Japón) posicionó a los Dragones Rojos en el sitio más alto del ránking en 2019 y dejó el cargo con la mejor imagen en la última copa del mundo que terminó de jugarse en Asia. Llegan como campeones defensores, luego de obtener el Grand Slam y la Triple Corona el año pasado y acumulan siete victorias consecutivas en el certamen. Italia terminó el mundial sin pasar la primera ronda y con el final de la era del irlandés Connor O’Shea como entrenador, en una actuación lógica a sus expectativas. Vencieron a Namibia y Canadá, para luego caer frente a Sudáfrica y suspender el choque ante los All Blacks por el recordado Tifón Hagibis. Franco Smith será el nuevo seleccionador con un inicio que apuesta a encontrar nuevas figuras para los Azzurri.

QUÉ BUSCAN: Si algo se ganó Gales en la última década fue el reconocimiento general por tener un estilo bien definido de juego y no dejarse caer ante la menor adversidad. Con estas premisas se llevó cuatro Seis Naciones en el ciclo de Gatland. En un torneo post mundial, con numerosos cambios y variantes en todas las formaciones, los galeses arrancaran con una base bien definida y como amplios favoritos sobre Italia. Al nuevo conductor italiano, Franco Smith, no le tembló la mano para dejar afuera a un histórico como Sergio Parisse, en la primera convocatoria. Italia busca cortar una racha negativa que lleva 22 derrotas consecutivas en este torneo. No gana desde el año 2015, cuando venció a Escocia, en Edimburgo. En Cardiff jugarán el 101° partido por el Seis Naciones desde su inclusión en el año 2000.

LAS CLAVES: La intensidad que imponen los galeses como locales, con un juego bien agresivo y mucha utilización del pie será una de lass claves. Hay que tener en cuenta que abrirán y cerrarán el torneo como locales, enfrentando a Italia y Escocia. Con su gran líder a la cabeza, Alun-Wyn Jones, tendrá la baja de Liam Williams que no llegará al debut. Esperan con mucha ansiedad la recuperación de Taulupe Faletau, que vuelve de una larga lesión y hay una gran expectativa por la irrupción de una nueva figura de tan sólo 18 años, Louis Rees-Zammit. Para Italia será clave un buen arranque en Cardiff, especialmente tratará de aguantar la presión de los Dragones en el arranque. Sin Parisse, el foco estará en lo que pueda hacer en la tercera línea, Jake Polledri y Abraham Steyn como principales figuras en la pelea por la posesión. Tomasso Allan buscará aportar puntos con su pie y desde su rol de conductor.

LOS ANTECEDENTES: Sólo dos triunfos lograron los italianos sobre Gales, en 27 partidos jugados en el historial. Las victorias fueron por los Seis Naciones de 2003 y 2007, 30-22 y 23-20, respectivamente. Los Azzurri llevan 13 caídas consecutivas frente a los Dragones. La mejor actuación en Cardiff fue en el año 2006, cuando igualaron en 18 tantos. Por el tradicional torneo europeo, será la undécima visita de Italia a la ciudad galesa, dónde perdieron nueve encuentros y empataron uno.


Irlanda vs. Escocia (el sábado a las 13.45 en vivo por ESPN 3 y ESPN Play)

CÓMO LLEGAN: Después del choque mundialista en Yokohama vuelven a verse las caras dos viejos conocidos en el estreno del Seis Naciones. Irlanda viene de una nueva frustración mundialista, en esta ocasión en Japón, porque otra vez no pudo superar el estigma que significan los cuartos de final para su historia en RWC. Tuvieron que eliminarse con los All Blacks, situación que determinó su temprana despedida del mundial. Finalizó el exitoso ciclo del neozelandés Joe Schmidt, que fue reemplazado por el inglés Andy Farrell. En Escocia tampoco fue satisfactorio el paso por Asia. Esta vez se quedaron afuera del mundial en la primera ronda, luego de caer ante el seleccionado local, que fue su verdugo en el partido decisivo del grupo, y que le dio el pase a los cuartos de final. Los del Cardo quedaron en deuda y van por la revancha en un torneo en el que todavía no pudieron ganar desde que lo juegan seis equipos. Continuará como head coach, Greg Townsend

QUÉ BUSCAN: Para ambos es un torneo importante para borrar lo que pasó en la RWC, que de distintas maneras fue decepcionante para ambas naciones. Irlanda porque llegaba con amplia expectativa de superar los cuartos de final, y que otra vez se quedó en la puerta. Los escoceses perdieron el mano a mano con los nipones y se volvieron como en 2011 en la primera ronda.

LAS CLAVES: Comienza la era post Rory Best, el emblemático hooker que se despidió en Japón y que dejó la camiseta número dos y la capitanía en manos de Jhonny Sexton. James Ryan aparece como la opción para liderar a los forwards y hay nuevas caras en el armado de Andy Farrell, como John Cooney, Andrew Conway y Jordan Larmour. La inexperiencia en la carrera por el puesto del hooker quedará entre Rob Herring, Dave Heffernan y Ronan Kelleher. Para Escocia será una buena oportunidad para borrar la opaca tarea que tuvieron ante los de verde en el duelo mundialista de Yokohama del último año. Stuart Hogg fue elegido como capitán, aunque la mala noticia fue la suspensión de Finn Russell que lo dejará afuera del debut. Jhonny Gray y Stuart McInally serán los encargados de liderar al pack escocés en su visita a Dublin.

LOS ANTECEDENTES: Duelo con mucha historia entre irlandeses y escoceses. Con 136 choques desde 1877 a la fecha. Los del Cardo lideran la estadística con sólo tres victorias de ventaja sobre los del Trébol (67 a 64). Hubo cinco empates entre ambos. Irlanda lleva tres victorias consecutivas desde el año 2017 (la última en la RWC de Japón, 27-3). En Dublin por el 6N hubo un solo triunfo de Escocia desde el año 2000 (23-20, en 2010, en Croke Park).


Francia vs. Inglaterra (el domingo a las 12 en vivo por ESPN 3 y ESPN Play)

CÓMO LLEGAN: Cierran la primera fecha con la enorme expectativa de verlos frente a frente, luego del partido que suspendieron en Tokio por la Copa del Mundo y que no se jugó porque ambos estaban clasificados para los cuartos de final, y las inclemencias climáticas determinaron la cancelación. Después de eso, los franceses no pudieron ante Gales, en lo que fue su mejor partido de la copa. Los ingleses completaron un torneo excepcional dónde se toparon con Sudáfrica en la definición del mismo. En Francia, Fabián Galthie apuesta por los nuevos nombres luego del paso de Jacques Brunel, un entrenador que no tuvo mucha empatía con el aficionado galo. En Inglaterra continúa Eddie Jones en un staff totalmente renovado. Los ingleses llegan con un sentimiento ambiguo. Jugaron un gran torneo en Japón, pero no pudieron coronarlo con el título. Igualmente son los subcampeones del mundo y seguramente por mucho tiempo quedará grabado el gran triunfo que obtuvieron sobre los All Blacks en las semifinales.

QUÉ BUSCAN: Es un clásico y puede determinar parte del futuro para ambos equipos en este certamen. Los franceses quieren mostrar una cara diferente a la de los últimos años, luego de una era con Brunel en la que no conformaron en el juego. Jones declaró que quería hacer historia con Inglaterra. Ya dio varias señales en el último mundial en un nuevo proceso que arrancará mirando al mundial del 2023.

LAS CLAVES: Francia inicia el 2020 con 19 convocados sin antecedentes en el seleccionado. Charles Ollivon fue elegido como nuevo capitán y hay mucho optimismo por las generaciones que llegan luego de los dos títulos seguidos en la RWC M20. Talento en la conducción, con nombres como Antoine Dupont, Romain Ntamack, Baptiste Serin, Matthieu Jalibert o Louis Carbonel, que ofrecen muchas combinaciones de cara a la próxima copa. Entre los forwards, Gregory Alldritt, Camille Chat, Jean-Baptiste Gros, Cyril Baille y Jefferson Poirot son los que llevarán el liderazgo. Inglaterra también apunta hacia el próximo mundial. Se necesitan nuevas caras para la conducción, especialmente en el puesto de medio scrum. Aparecen Jacob Umaga y Marcus Smith como opciones de apertura. Lesionado Billy Vunipola, el pack volverá a depender del trabajo de Curry y Underhill en los reagrupamientos. Los de la Rosa, sin lugar a dudas son candidatos al título.

LOS ANTECEDENTES: Suspendieron en Japón 2019, cuando las inclemencias del Tifón Hagibis decretaron la imposibilidad de jugar el último partido del grupo que compartieron con Los Pumas, y que lamentablemente ya estaba definido con el pase a cuartos de final de ingleses y franceses. Con 105 partidos jugados, Inglaterra lleva amplia ventaja en el historial, con 18 encuentros de ventaja (58 victorias sobre 40). En territorio galo el seleccionado Les Bleus ganó seis y perdió cuatro, en los 10 encuentros jugados desde el año 2000. El último choque en París lo ganaron los franceses en 2018, por 22-16. El año pasado el elenco de la Rosa les dio una verdadera paliza en Twickenham, dónde golearon por 44 a 8.


What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win