Super Rugby 2020: ¿Qué nos espera?


0
Super Rugby 2020: ¿Qué nos espera?

¿En enero? ¿No es un poco temprano? Estamos en pleno verano, ¿verdad? Sí, son todas observaciones perfectamente válidas.

La temporada comienza oficialmente este viernes, cuando Blues reciba a Chiefs en el Eden Park de Auckland. Inmediatamente después de dicho encuentro, la atención se enfocará en Canberra, donde se enfrentarán Brumbies y Reds.

Desde un punto de vista puramente australiano, es difícil asimilar el hecho de que el Super Rugby comience antes de que se juegue la final del Abierto de Australia. Pero eso es exactamente lo que sucederá.

La temporada 2020 también es la última del Super Rugby como un torneo basado en conferencias.

¿Todo esto resulta un poco confuso? No hay problema, a continuación respondemos algunos de los principales interrogantes.

¿Por qué la temporada comienza en enero?

El torneo de este año arranca apenas dos semanas antes que el certamen de 2019, pero al comenzar el 31 de enero resulta un poco más difícil de tragar. También cabe destacar que el torneo del año pasado se adelantó por el Mundial de Rugby; los fans están mucho más acostumbrados a que el Super Rugby comience la última semana de febrero.

¿Por qué el cambio este año?

Bueno, 2020 representa el principio del nuevo calendario mundial de World Rugby. La característica clave de la nueva estructura es que la ventana de tests de junio pasa a julio, lo que permite que el Super Rugby no se corte transcurridos dos tercios de la temporada.

También permitirá que cada uno de los integrantes de SANZAAR tenga al menos una semana de preparación antes de sus respectivas giras en julio.

Aunque a algunos fans les costará engancharse con el Super Rugby tan temprano en el año, al menos podrán encontrar consuelo en el hecho de que en 2021 volverán las fechas más tradicionales.

Esto será posible porque el Super Rugby volverá a ser un torneo de todos contra todos disputado por 14 equipos, sin Sunwolves, cuya exclusión se confirmó a mediados del torneo de 2019.

¿Qué pasó con Sunwolves?

Parece casi inconcebible después de lo que vimos en Japón hace pocos meses, pero ésta será la quinta y última temporada de Sunwolves en el Super Rugby.

La expansión resultó ser un cáliz envenenado para SANZAAR -sobre todo el pasaje a 18 equipos durante las temporadas 2016/17- y Sunwolves son la última pieza de un rompecabezas inviable que pronto será descartado.

Luego de apuntalar a Sunwolves durante los últimos años, SANZAAR quería que la Japan Rugby Football Union financiara la franquicia por unos 10 millones de dólares anuales, según indican los rumores. La JRFU se negó y así llega el final de la participación de Sunwolves en el Super Rugby, pero antes tendrá que cumplir el último año del actual contrato de televisión de 15 equipos.

Estas discusiones y decisiones se tomaron mucho antes del tremendo éxito del Mundial de Rugby 2019, en el que Japón llegó a cuartos de final y capturó la imaginación de un país inspirado.

Pero siempre ha habido una desconexión entre la JRFU, los clubes poderosos de la Top League -cuya temporada también se movió en 2020 para coincidir con el Super Rugby- y los directivos de Sunwolves. Y luego está la propuesta de reestructuración de la Top League a fines de 2021.

Aún está por verse lo que sucederá con el rugby japonés luego del Mundial de Rugby, pero 2020 ciertamente será el año de despedida de Sunwolves.

¿La estructura de conferencias se mantiene en 2020?

Sí, Sunwolves seguirán jugando en la conferencia australiana junto a Brumbies, Rebels, Reds y Waratahs.

Las conferencias de Nueva Zelanda y Sudáfrica también quedaron iguales. Cada equipo disputa 16 partidos de temporada regular con ocho partidos en casa y de visitantes con sus rivales de la conferencia, y cuatro de los cinco en las otras dos conferencias.

He escuchado rumores acerca del cambio de reglas; ¿eso es correcto?

Sí y no. World Rugby está revisando la reglamentación todo el tiempo con el objetivo de hacer que el juego sea cada vez más seguro. Eso quedó al descubierto en Japón, con los Wallabies y con el entrenador Michael Cheika figurando en los titulares tanto como los demás.

En cuanto a Super Rugby, sin embargo, sólo las advertencias por las nuevas técnicas de tackle estarán en vigencia. Los recientes informes sugieren que las leyes de 50-20 kick y goal-line drop-out también podrían estar en juego, pero SANZAAR lanzó un comunicado de prensa al comienzo de esta semana para esclarecer cualquier malentendido.

“SANZAAR nombrará a un árbitro de revisión de las técnicas de tackle para supervisar” decía el comunicado de prensa. “SANZAAR se ha enfocado en implementar un proceso que identifique los tackles de alto riesgo.

“SANZAAR observará todos los tackles de cada ronda e identificará los tackles en los que el tackleador esté en una posición superior y en el caso que se defina que el tackleador ha mostrado una técnica pobre al ejecutar el tackle superior, se hará una advertencia al jugador y al entrenador”.

“Este proceso será educacional y apuntará a informar a los jugadores y entrenadores con respecto a todos los riesgos que acarrean un tackle con una mala técnica y buscará proveer a los jugadores con mejores opciones en la zona de tackle.

“Este proceso no impondrá sanciones a los jugadores. Esto no está diseñado para penalizar a los jugadores, sino que el objetivo es informar sobre las buenas técnicas y advertir sobre los riesgos de las malas técnicas por medio de la educación y la identificación”.

Entonces, ¿cuáles son los prospectos de la competencia a largo plazo?

En estos momentos, hay rumores de una competencia trans-Tasman, dejar que Sudáfrica se vaya al norte. Andrew Mehrtens de All Blacks le dijo a ESPN a fines del año pasado que lo mejor para Australia y Nueva Zelanda era ir solos y armarse un futuro que se encaminara hacia el norte, en dirección a Asia.

Esto quizá tenga mucha relevancia para Australia en donde se ha dicho que Fox Sports está en medio de duras negociaciones. Fox ya ha realizado recortes en su staff de emisión de rugby a mediados de 2019 pero la realidad de la emisora haciendo los recortes en un deporte que no es de marquesina se hizo sentir cuando se dio a conocer la noticia de la partida del presentador veterano, Nick McArdle, el jueves – el día del lanzamiento del Super Rugby Australiano.

Mientras tanto, Telco Optus ha surgido como un potencial nuevo hogar para el rugby en Australia, pero esos reportes han dado lugar a la preocupación por la visibilidad en disminución del rugby.

Del otro lado del charco, de todas maneras, NZ Rugby se aseguró un acuerdo, según se ha informado, de $[NZ] 400m con Sky que también vio al organismo tomar el cinco por ciento de la compañía.

En cuanto a lo que podría ser la estructura de la competencia, no es probable que haya más cambios en Super Rugby antes de 2026 después de que pase a 14 equipos el próximo año. Eso le dará a la competencia seis años para poder redescubrir algo de la vida que alguna vez la convirtió en una de las mejores competencias de uniones provinciales del mundo para poder establecerse de cara a la segunda mitad de la década.

Por otro lado, también podría hundirse más en la oscuridad y dejar a las cuatro naciones de SANZAAR con más dudas que respuestas en el rugby del mundo moderno.


What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win