Super Rugby celebra 25 años: sus datos históricos

El torneo predominante del hemisferio Sur dará comienzo este viernes en la ciudad de Auckland con el partido entre Blues y Chiefs en el estadio de Eden Park. Este torneo actualmente cuenta con equipos de Argentina, Australia, Japón, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Esta competición comenzó en 1996 cuando la SANZAR se formó como parte del movimiento histórico de rugby en la era profesional. Inicialmente fue una sociedad conjunta entre Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda (Argentina se unió en 2016). Ese año fueron inaugurados el Super 12 y el Torneo de Tres Naciones (actual Rugby Championship).

El primer partido del Super 12 fue el 1 de marzo en Palmerston North con Hurricanes recibiendo a Blues. Los visitantes ganaron el encuentro 36-28 y fueron los campeones inaugurales del torneo. El centro Alama Ieremia (Hurricanes y All Blacks) escribió su nombre en la historia del certamen ya que fue el primer jugador que anotó un try en el Super Rugby.

Desde aquellos comienzos modestos, el Super Rugby se disputó en 10 países alrededor de Europa, Sudamérica, África, Asia y Oceanía, y continúa expandiéndose a nuevos territorios. A partir del 2020 se jugará por primera vez en las ciudades de Wollongong, Tamworth y Ballarat en Australia y en Fukuoka y Osaka en Japón. Durante los últimos cuatro años, el torneo fue visto por 40 millones de aficionados gracias a una docena de derechos de difusión.

En conmemoración de este aniversario, el CEO de Super Rugby Andy Marinos declaró: “Es un testimonio de la calidad y atracción. Los fanáticos del rugby alrededor del mundo se han entretenido, han presenciado la aparición de algunos de los grandes nombres del rugby mundial, han visto partidos épicos y continúan abrazándolo, ya que es un torneo fantástico”.

“Debido a su extensión geográfica y la calidad de la competición, tiene que ser uno de los torneos más difíciles de ganar en el rugby. Incluye algunos de los mejores jugadores de rugby del planeta y Super Rugby es el camino perfecto para que los jugadores jueguen internacionalmente. Prácticamente todos los nuevos All Blacks, Wallabies, Springboks y Pumas pasaron por el Super Rugby”.

“El torneo fue capaz de crecer y desarrollarse gracias a nuestras asociaciones con nuestros socios y patrocinadores de transmisión tanto en nuestros territorios centrales como en el resto del mundo, donde su continuo apoyo, cobertura y patrocinio han permitido que millones de fans puedan acceder a la competición”

“En el 2020 le daremos la bienvenida a nuevos talentos y entrenadores y Super Rugby les desea a todos un torneo exitoso, que creo que será uno de los más disputados de los últimos años” concluyó Marinos.

El país más exitoso del Super Rugby hasta la fecha es Nueva Zelanda con sus cinco equipos (Blues, Chiefs, Crusaders, Highlanders y Hurricanes) ganando 17 de 24 títulos. Crusaders ha ganado 10 títulos y los equipos australianos de Brumbies, Reds y Waratahs ganaron cuatro títulos entre ellos, con los Bulls de Sudáfrica que cuentan con tres trofeos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.