Las espectaculares estadísticas de la 'Era Djokovic'

Si la década de los 2000 estuvo protagonizada fundamentalmente por la irrupción de dos jugadores de leyenda que marcaron la rivalidad más apasionante y mediática de la historia del tenis como ha sido la de Roger Federer y Rafa Nadal, la década posterior ha sido la del llamado Big 3. A Federer y Nadal se le unía un tal Novak Djokovic que lejos de pelearles los títulos, se los ganaba a los dos colosos. El serbio ha acabado marcando su propia era coexistiendo con el suizo y el español. Estando técnicamente aún presentes en la década de 2010, podemos hablar de la Era Djokovic. Los números que arrojan el 8º Abierto de Australia para el de Belgrado y su 17º Grand Slam son sencillamente espectaculares. Pasamos a desgranarlos uno por uno.

El gran dominador histórico del Australian Open. En Melbourne comenzó todo para Nole allá por 2008 con su primer Australian Open. Doce años después, el serbio se ha hecho con su octavo entorchado, ampliando ya la ventaja como el que más veces ha ganado el Grand Slam oceánico, seguido por los 6 de Roy Emerson y Roger Federer. El auténtico rey en el Australian Open, donde tiene un récord de 75 victorias y tan solo 8 derrotas, con un 90% de triunfos. Aunque curiosamente, es el único de los ‘majors’, absolutamente el único en el que ha perdido alguna vez en primera ronda. Precisamente, sus dos primeras presencias allí.

El mejor de la década en Grand Slams. Djokovic adquirió carrerilla en 2011 donde destapó el tarro de las esencias tras ganar su primer ‘major’ en 2008. Desde entonces, su dominio ha sido más que evidente. Novak ha ganado desde aquel año 16 Grand Slams, mientras que Rafa Nadal ha conseguido 10, Roger Federer 4, Andy Murray 3, Wawrinka 3 y Cilic 1. Tras esto, la carrera por ser el mejor de la historia en este palmarés queda con Federer con 20, Nadal con 19 y Djokovic con 17. Se ha colocado a tiro de piedra ya. Podría empatar con Federer este mismo 2020 si gana los otros tres Slams restantes.

Primer tenista en ganar en tres décadas distintas. Al menos, si atendemos al cambio de decena, pero estrictamente no de decenio. En cuanto a la decena, Djokovic ha ganado en los 2000, en los 2010 y ahora en los 2020.

Primero en llegar a 8 finales en dos Grand Slams distintos. Marca que nadie había conseguido antes y que el serbio acaba de batir. Primero alcanzó la cifra de 8 finales en el US Open y ahora repite gesta en Australia. Es evidente que es en Melbourne donde ha tenido mayor efectividad.

Ocho de ocho finales ganadas en el Australian Open. Hilando con la anterior estadística, nos sales que Djokovic no ha perdido ni una sola de las finales que ha disputado en Melbourne Park. Efectividad del 100% que del Big Three solo tiene además Rafa Nadal en Roland Garros. Nadie ha podido con él: Tsonga (2008), Murray (2011, 2013, 2015 y 2016), Nadal (2012 y 2019) y Thiem (2020). Es más, también se mantiene invicto en las semifinales con otro 8-0 a su favor. Si pasa de cuartos de final, el título siempre ha acabado en sus manos.

Tercero en la historia en llegar a 8 títulos en el mismo Slam. Djokovic y su octavo Australia se unen en este selecto grupo a los 12 Roland Garros de Rafa Nadal y a los 8 títulos que también tiene Federer en este caso en Wimbledon. Cada uno, dominador evidente en una superficie.

Primera vez que gana una final de Grand Slam con 1-2 en sets abajo. No lo había conseguido nunca antes, pero ante Thiem supo remontar para llevarse el título. En 2012 cerca estuvo de levantarle un 0-2 en sets a Andy Murray en la final del US Open, pero acabó cediendo en el quinto ante el escocés. Y nadie levantaba 2 sets a 1 abajo desde Del Potro a Federer en el US Open de 2009.

Tendencia tremendamente dominadora del serbio. Ha ganado con éste 5 de los últimos 7 Grand Slams y 43 de los últimos 45 partidos de la máxima categoría de torneos del mundo del tenis.

Supera a McEnroe en número de títulos individuales en el circuito profesional. Trofeo número 78 para Nole, que de esta manera accede a la quinta posición en esta lista superando a John McEnroe. Solo le quedan por delante cuatro nombres, los de Nadal (84), Lendl (95), Federer (103) y Connors (109).

Vuelta al número 1 y de nuevo en la carrera por ser el que más semanas esté al frente. Será esta semana siguiente la número 276 como el mejor tenista del mundo, a solo 10 ya de Pete Sampras (286). Se quedará a 34 del líder Roger Federer que ostenta 310 ni más ni menos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.