La pretemporada del fútbol femenino: viajes, trabajo en vacaciones y grandes contrastes


0
La pretemporada del fútbol femenino: viajes, trabajo en vacaciones y grandes contrastes

Leguizamón de River, Tarsia de El Porvenir, Laxagueborde de Platense, Medina de San Lorenzo y Pereyra de UAI Urquiza brindaron detalles sobre la primera preparación como profesionales en el receso.

El primer campeonato profesional de Primera División del fútbol femenino se reanudará este sábado con la fecha 12 y algunas futbolistas le contaron detalles a TyCSports.com de cómo fueron las primeras pretemporadas profesionales con sus equipos, con diferencias bien marcadas entre los distintos clubes.

“Formalmente la empezamos el 22, pero el profe nos dio a todas un plan de entrenamiento de cuatro semanas para hacer en las vacaciones que era todo específicamente físico. Cuando volvimos, seguimos trabajando en lo físico pero le agregamos la pelota”, cuenta Estefania Laxagueborde, de Platense. A diferencia de la mayoría, las Calamares no concentraron y únicamente disputaron dos encuentros amistosos contra Huracán y San Miguel.

En contraste, River tuvo la oportunidad de viajar a tres lugares distintos a entrenar y disputar amistosos. “Empezamos en el predio del Monumental el 9 y ese fin de semana viajamos a Uruguay, donde salimos campeonas de la Copa Desafío ante Nacional en Punta del Este, relata Daiana Leguizamón, mediocampista del Millonario.

“Después fuimos a Neuquén, donde hicimos una fuerte pretemporada dividida en tres turnos. Nos levantábamos todos los días a las 7, desayunábamos, entrenábamos y tuvimos varios amistosos”, agrega. A la vuelta, después de unos días en Núñez, el plantel volvió a trasladarse. El tercer y último destino fue San Luis para disputar la Copa de Verano en La Pedrera, con la Selección local y Boca como rivales.

Por otro lado, San Lorenzo comenzó el 13 en Buenos Aires y el 23 se mudó a Cipolletti para realizar el grueso de la preparación, con amistosos en la zona. Sin quedarse solamente con lo que pasa en su club, la capitana Eliana Medina pide igualdad de condiciones para el resto. “Creo que algunos clubes tienen otra estructura y ya con eso hay ventaja. Ojalá todos los equipos puedan comenzar a tener los mismos privilegios y estén todos en las mismas condiciones. Una vez que eso suceda el torneo va ser más entretenido”, manifiesta.

Lejos de esa realidad, las futbolistas de El Porvenir debieron reclamar públicamente por camisetas y elementos de entrenamiento, algo que dio sus frutos. Sol Tarsia, su principal referente, explica: “Luego del pedido que encaramos en la recta final de la primera parte del torneo se regularizó la situación. Además entrenamos en la cancha donde después disputamos los partidos, cosa que antes no pasaba”. Desde el 2 hubo prácticas de lunes a viernes, pero nada de concentración ni amistosos.

Solana Pereyra, arquera del campeón defensor UAI Urquiza -el que marca la diferencia en los últimos años por la importancia que le da a la disciplina- añade: “Arrancamos el 13 a entrenar por las mañanas y la verdad que hicimos una muy buena pretemporada desde lo físico, pero también cuando nos tocó hacer fútbol. No concentramos, pero fuimos a un predio en Ezeiza”.

En sintonía con Medina, del Ciclón, analiza: Claramente se saca una diferencia cuando tenés una buena base. Se nota en la intensidad de los partidos, hay equipos que no aguantan el ritmo del rival. Ahí es donde juega cada club con la exigencia, responsabilidad y compromiso que tiene que haber, pero a los que padecen malos manejos se les hace mucho más difícil”.

El campeonato se reanudará con la fecha 12 este sábado con tres enfrentamientos: UAI Urquiza – Racing, Lanús – Excursionistas e Independiente – Rosario Central. El domingo, además se disputarán cuatro encuentros Defensores de Belgrano – El Porvenir, Gimnasia – Platense, Estudiantes – River y el clásico San Lorenzo – Huracán. El lunes, el líder Boca cerrará la jornada ante Villa San Carlos en Berisso.

La primera fase del campeonato terminará en la fecha 17, donde luego se dividirán en dos: los ocho primeros integrarán la fase campeonato, en donde lucharán por quedarse con la copa y los nueve restantes estarán en la fase permanencia, donde pelearán para mantener la categoría. 

Fotos: @RiverFutbolFem // @clubuaiurquiza // @CASLAFFemenino // @capfutfem


What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win