Toni Nadal habla sobre la sociedad y la tecnología


0
Toni Nadal habla sobre la sociedad y la tecnología

Toni Nadal siempre ha tenido las cosas claras, también el mensaje y su discurso. Por eso es habitual verle en conferencias como la que ha dado recientemente junto a un banco, donde expresa sus dudas con respecto a la sociedad con respecto a su capacidad para mejorar, todo ello llevado al mundo del deporte. Siempre reflexivo y claro, Toni refuerza algunas ideas sobre la tecnología, la falta de atención y el valor del profesor en la sociedad actual.

La diferencia para mejorar está en la cabeza. “No todo el mundo puede ser un Einstein, un Vargas Llosa, un Nadal, un Federer o un Messi, pero creo que todos tenemos la capacidad de hacer las cosas mejor. ¿Hasta qué punto podemos mejorarlo? Hasta donde yo vi en los chavales, el único impedimento fue la cabeza. Las habilidades físicas las puedes modificar, costará más o menos, pero evidentemente no todo el mundo tiene la capacidad de ser un número 1, pero sí la capacidad de hacer las cosas un poco mejor”.

La tecnología, según su punto de vista, está facilitando demasiado las cosas. “Yo creo que una de las cosas que dificulta la mejora es la tecnología. Yo creo que todo lo que facilita en exceso te debilita, entiendo yo. Porque no te obliga lo suficiente. Aparte de eso, hay mucha falta de atención. En el mundo del deporte la gente pone menos atención que antes, también en la vida. Supongo que porque nos hemos acostumbrado a hacer muchas cosas. Yo juego al ajedrez, miro la TV y a veces contesto a una entrevista de radio y al final no sé ni lo que hago. Si no pones atención es difícil que las cosas salgan bien o es difícil que puedas mejorar”.

Más importante el trabajo que el talento inicial. “Rafael creció con una cosa muy clara. La mejora es una cosa necesaria pero también algo posible. El talento en la vida es la capacidad de aprender, ese el principal talento. A la gente le cuesta aprender porque están acostumbrado a hacer lo que hacen. Mi sobrino tiene algo muy bueno y es que siempre ha sabido escuchar, desde joven se dejó guiar, y eso le facilitó siempre el aprendizaje. Para mí el talento inicial tiene una importancia relativo. El resultado final es talento inicial + trabajo. Y si el talento inicial es menor pues habrá que hacer más trabajo. Hay muy poca gente que triunfe por su talento inicial, la mayoría de gente triunfa por trabajo. Ponen atención y van mejorando. En todos los ámbitos. En la música, en la pintura, en la literatura. Vargas Llosa, Picasso, todos han ido mejorando, no hacen las cosas igual al principio que al final. Y Rafa juega mejor ahora que cuando tenía 18 años”

El profesor, un actor a cuidar en esta sociedad. “Cuando empecé a entrenar a Rafael le decía que nos teníamos que ir de la pista con la tranquilidad de haberlo intentando siempre. La cualidad de un líder, de un entrenador y de un educador no es solo lo que dices sino cuándo y cómo lo dices. Si quieres un gran jugador de tenis, necesitas a un gran entrenador. Si quiero una sociedad bien formada necesito buenos profesores. Una sociedad va muy mal cuando no cuida a los que tienen que enseñar. Me gustaría vivir en una sociedad que cuidara más al profesorado”.


What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win