Con una gran audiencia esta mañana en punto de las 11 de la mañana hora de México se llevó a cabo el round 3 de WBC TALKS que en esta ocasión contó con un panel de referís de primera línea.

PANEL:

Mauricio Sulaimán- Presidente WBC

Christian Curiel _ Réferi internacional

Guadalupe Garcia -Réferi Internacional

Héctor H.Afú- Réferi Internacional

Xochilt Lagarda – Directora de WBC Boxing  University

Victor Silva – Mediador

El máximo dirigente del organismo, Licenciado Mauricio Sulaimán, dio inicio a esta interesante plática, donde destacó  la gran labor de Boxing University quienes han puesto todo su empeño en esta iniciativa donde lo más importante es mantenernos unidos y ocupados.

Para entrar de lleno al tema, el presidente del WBC, fue contundente al decir que la labor del referí es la más importante, pues en sus manos está la vida y la salud de todos los boxeadores, ellos con la máxima autoridad arriba del encordado y por ello deben regirse de acuerdo al Código de Ética WBC, un documento universal que detalla en puntos claros y directos el comportamiento que debe tener un réferi arriba y debajo del ring, teniendo la justica como máximo principio.

Agregó, que el WBC ha trabajado incansablemente en estar a la vanguardia en este tema, incluso puso el ejemplo de que años atrás, el réferi tenía labor de puntear la pelea; sin embargo, esta práctica se eliminó pues es necesario que el tercer hombre el ring esté completamente concentrado en su labor.

Es imperativo que el réferi esté en constante preparación tanto física como mental, pues como ya se mencionó anteriormente, la salud y vida del boxeador depende de él. En este punto citó la pelea de Lennox Lewis y Oliver McCall donde de manera más que acertada, el referí Lupe García detuvo la pelea, sin importar la presión que había en esta pelea de campeonato. Y es que, al ver que Lennox no estaba condiciones, Guadalupe tomó la decisión de no dejarlo salir y detener el combate. Decisión que fue sumamente criticada en ese momento, pero el tiempo le dio la razón, pues ese fallo salvó la vida de Lewis, un campeón que después recuperó su campeonato y una vida plena. Mauricio destacó que hoy en día “The Lion” como es conocido en el mundo de los guantes le agradece haber tenido el aplomo de parar el combate.

Lupe García, quien es un reconocido referí internacional explicó de manera puntual las obligaciones que se tienen antes de una pelea, entre ellas y que están especificadas en el código de ética como son la revisión del ring, desde verificar que la lona no sea resbaladiza, que los cintillos de seguridad estén en los cuatro lados del encordado, que estén las escalerillas, los embudos reglamentarios hasta que el ring no tenga bordes.

Así mismo, el réferi tiene la obligación de ir a los vestidores de cada boxeador y dar de manera muy clara las instrucciones de como de trabajará dentro y fuera del ring, así como, de las acciones que están permitidas y las prohibidas. En este punto recordó a nuestro querido Don José, quien siempre le decía: Lupe, usted deber ser muy explicitó al momento de dar las reglas.

Insistió en la CERO tolerancia a los golpes de conejo, los cuales son sumamente peligrosos pues como ya se ha demostrado pueden dejar lesiones irreversibles e incluso conducir a la muerte. Comentó que este golpe debe prohibirse desde el gimnasio, pues solo así podemos prevenir.

Regresando a las obligaciones, explicó que al momento de la pelea se deben dar instrucciones rápidas, solo como recordatorio y darles las palabras clave que todo boxeador debe entender: BREAK, STOP, BOX, TIME, NO. Así mismo, es su obligación hacer que los boxeadores choquen los guantes pues es un acto de juego limpio.

Christian Curiel, otro experimentado referí del WBC, fue contundente al decir que el choque de guantes debe hacerse antes y al final de la pelea pues es una forma de mostrar respeto y compañerismo y que jamás se debe dudar al ver una conducta antideportiva.

Con respecto a las caídas, explicó que estas deben categorizarse, y actuar de manera rápida y eficaz, pues de ello depende nuestro boxeador. El criterio es vital, así como estar completamente enfocado para tomar las decisiones correctas, esto sin importar que sea una pelea de élite o de 4 asaltos, la ética siempre debe ser la misma. Cuando un peleador cae a la lona, el réferi debe dar TODA la prioridad a ese boxeador y poner en práctica los protocolos de seguridad: ver su mirada, hacer preguntas básica, hacer que camine hacia ti, que levante la guardia y  si vez algo que no es correcto detener el combate de inmediato.

Héctor Afu, quien también estuvo muy activo en la sesión retomó el tema de chocar las guantes y explicó que este es un protocolo de honorabilidad y que lo más correcto es que salga de los peleadores y agregó a lo que anotó Guadalupe García sobre las obligaciones del réferi que ellos también deben verificar que toda la indumentaria del peleador sea la adecuada, que no exista exceso de grasa en el cuerpo, que ambos tengan bien acomodados los protectores genitales y bucales y muy importante que los guantes no estén manipulados. Lo siguiente es verificar y localizar la posición de los compañeros, del equipo de trabajo, los jueces, el tomador de tiempo y que las esquinas estén en su posición.

Hizo hincapié en el uso de la Tarjea Roja y la Tarjeta verde dos instrumentos claves del doctor que se ha convertido en un rotundo éxito ya que cuando el doctor y el referí no hablan el mismo idioma es muy factible que existan malas interpretaciones y decisiones erróneas, ya que inclusive el lenguaje corporal tiene significados diferentes en diversos países del mundo.

En este punto comentó que el médico simplemente debe mostrar el “plástico” mencionado al réferi, usando la tarjeta roja si es que considera que el peleador no debe continuar en la contienda, o bien, el médico muestra la tarjeta verde, la cual indica que en su opinión el púgil puede continuar.

Insistió en que un réferi debe intervenir lo menos posible y siempre actuar ponderando al peleador, su seguridad y su vida.

A continuación, te dejamos el link para que no te pierdas esta interesante plática donde se abordaron algunos temas más como: la edad recomendada para que un réferi se retire, acciones que ha tomado el WBC para implementar  las nuevas tecnologías (instant replay), acciones por las que se deben quitar puntos, golpes prohibidos, tiempos de recuperación y mucho más.

WBC TALKS Round 3 “Panel de Réferis”

𝗪𝗕𝗖 𝗧𝗔𝗟𝗞𝗦 𝗥𝗢𝗨𝗡𝗗 𝟯 “𝗣𝗔𝗡𝗘𝗟 𝗗𝗘 𝗥𝗘́𝗙𝗘𝗥𝗜𝗦”𝗔𝗡𝗢𝗧𝗔𝗧𝗘: https://forms.gle/pYtnQvPUKXXtqYvX6Expertos:Mauricio Sulaimán- Presidente WBCChristian Curiel _ Réferi InternaciónalGuadalupe Garcia -Réferi InternaciónalHéctor H.Afú- Réferi InternaciónalWorld Boxing CouncilUniversidad LiberQuaré

Publicada por WBCUniversity en Miércoles, 25 de marzo de 2020