El 2021 se corre con los mismos compuestos de neumáticos del 2019

La pandemia de Coronavirus que esta azotando el mundo ha generado muchos contratiempos en el mundo de la Fórmula 1. Desde el complicado rearmado del calendario 2020 que todavía no comenzó y que por el momento nadie sabe cuando dará inicio, hasta las pruebas de desarrollos de distintos elementos que se pensaban modificar y cambiar en los próximos años. Un caso particular es el chasis que llegaba de la mano de la introducción de una nueva reglamentación que marcaba el inicio de una nueva etapa dentro de la categoría.

La suspensión de estos planes de desarrollo obligan a generar un nuevo escenario pensando en retrasar el avance de los cambios que había pensado Liberty Media junto a la FIA, Federación Internacional del Automovilismo. En este plan esta involucrada la marca Pirelli que es el único proveedor de neumáticos de la categoría desde hace algunos años. La marca italiana había comenzado con el desarrollo de los nuevos compuestos de neumáticos para introducirlos junto con el nuevo chasis que quería imponer la categoría a partir del inicio del año entrante.

La falta de jornadas de pruebas producto de la cuarentena ha generado una brecha enorme el el desarrollo de los neumáticos que la empresa estaba preparando para las próximas temporadas. Antes de que explote la pandemia de Coronavirus, los equipos habían coincidido en la utilización del compuesto 2019 durante este año y luego si realizar el cambio para el año 2021. Esto permitía un mayor tiempo de pruebas y desarrollos ya que las escudería no habían observado un buen desempeño de los compuestos durante las pruebas realizadas.

Ahora Pirelli confirma que debido a los inconvenientes que genera la pandemia de Coronavirus se utilizarán los compuestos 2019 también en la próxima temporada. “Sin unos posibles días de test, no veo otra opción que continuar con los neumáticos actuales el próximo año también. Por supuesto, intentaremos realizar pruebas, pero se dedicarán a las gomas 18 pulgadas si pueden realizarse. Sin embargo, tendremos que poder probarlas, es decir, con las mulas proporcionadas por los equipos. Y con todos estos aplazamientos y dos temporadas potencialmente organizadas en el espacio de 18 meses, no hay nada garantizado. Tendremos que discutir esto con la FIA y los equipos cuando tengamos más claridad sobre la situación”, comenta Mario Isola, máximo responsable de Pirelli en la Fórmula 1.

“Tendremos que discutir esto con la FIA y los equipos cuando tengamos más claridad sobre la situación. Dudo que tengamos tiempo para esto. Nuevamente, sin probar, no veo una solución para evolucionarlos. Sin embargo, podemos reaccionar al aumento del rendimiento al aumentar la presión mínima. Ya estamos esperando usar este año las mismas gomas pero con presiones más altas, nuestros neumáticos deben ser capaces de soportar esto” asegura Mario Isola quien es el principal referente de la marca italiana en la Fórmula 1.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.