Tsitsipas y el claro patrón de sus intercambios


0
Tsitsipas y el claro patrón de sus intercambios

Stefanos Tsitsipas es uno de esos jugadores llamados a reinar en el futuro próximo del tenis. Su irrupción a lo largo de los últimos años ha dado lugar a especulaciones y comentarios acerca del posible techo de su carrera tenística. El hecho de convertirse en maestro hace solo unos meses reforzó las previsiones de los más optimistas, mientras que su batacazo en Australia a manos de Milos Raonic acrecentó las dudas de los más cautelosos con él.

Con el mundo del tenis completamente parado, es buen momento para fijarse en qué puede mejorar el griego para dar el salto al siguiente nivel y conseguir un gran resultado a 5 sets. La ATP, a través del analista Craig O’Shannessy, publicó un pequeño análisis sobre los patrones que más se repiten en los intercambios del juego del griego. En este caso, la estadística está centrada en el número de golpes que se dan durante el rally.

Lo primero que debemos hacer es delimitar bien la muestra que tomamos. Entendemos que el número de golpes que se cuentan hacen referencia a aquellos que caen dentro la pista. Es decir, si tú ganas un punto de servicio por un error forzado del rival al resto, se computa como un rally de un solo golpe y no de dos (a pesar de que tu oponente ha impactado la pelota). La muestra se basa en 10 partidos por parte del griego ante rivales de la parte noble del circuito ATP. Entre ellos se encuentra su victoria en la final de las ATP Finals ante Dominic Thiem o sus triunfos ante Hurkacz, Aliassime y Djokovic en Shanghai. También se incluyen tres derrotas; ante Bedene en Rotterdam este año, ante Thiem en Beijing’19 y ante Djokovic en París-Berçy’19.

Lo más normal en los tenistas de élite es que el patrón en los intercambios más repetido se encuentre en torno a los cuatro golpes. Habrá diferencias en función de la agresividad del tenista, pero la mezcla entre el ritmo acelerado del tenis actual, la gran importancia del saque y, a la vez, la velocidad de las pistas y el gran estado físico de los mejores provocan esta media orientativa. Sin embargo, si observamos los datos del griego, los intercambios más repetidos… son de un solo golpe. Esto es: el saque, ya sea propio o del rival. En estos 10 partidos tomados como muestra, prácticamente el 30% (29,8, para ser exactos) de puntos han consistido en un punto ganador al saque. Le siguen, además, un baremo de golpes basado en el efecto del servicio: los intercambios de 3 golpes toman lugar el 15,8% de ocasiones, mientras que los de 5 lo hacen en un 10%. Es decir: el sacador está siempre en ventaja aprovechando las bolas cortas habilitadas por el restador.

Dicho todo esto, lo más importante ahora es ver si Stefanos se encuentra en el bando ganador de esos intercambios de un solo golpe. Atendiendo a los 458 puntos y a pesar de ganar 7 de los 10 partidos tomados como muestra, el griego perdió más puntos de los que ganó en dichos intercambios, eso sí, con una diferencia pírrica: 226 puntos ganados por 232 perdidos. Esto es, un 49,3% de los puntos cayeron al zurrón del griego.

Con solo ahondar en una estadística que parece realmente simple somos capaces de hacer un análisis de las fortalezas y deficiencias del juego del griego. Podemos ver que es aún ciertamente dependiente de su primer saque, y que a pesar de la variedad y arsenal de golpes en la recámara de Stefanos, el patrón dominante es el de basarse en un buen servicio para finalizar de forma rápida el punto. Ahora bien, esto sería algo positivo si el balance fuese favorable al griego con cierta diferencia.

Si algo nos deja claro este análisis es que el resto es la asignatura pendiente en el juego de Tsitsipas. Muchas veces le hemos visto variar durante el propio partido su posición, alternando alturas distintas en primeros y segundos saques del rival. También ha experimentado con bloquear el servicio, una alternativa que lo deja vendido ante los potentes golpes de su oponente y que no le ha dado demasiado éxito hasta la fecha, pero en la que confía, especialmente desde el lado del revés. Da la sensación de que al griego lo que le falta es una estrategia clara: delimitar qué busca al resto es el primer paso para establecer una táctica ganadora.

¿Reflexionará el de Atenas sobre esta muestra? Ahora, desde luego, es buen momento para hacerlo.


What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win