Coronavirus: la ITF pospone la Copa Davis y las finales de la Copa Fed hasta 2021


0
Coronavirus: ITF Postpones Davis Cup, Fed Cup Finals To 2021

La Copa Davis masculina y la final femenina de tenis de la Fed Cup han sido reprogramadas para el próximo año debido a complicaciones planteadas por la pandemia de coronavirus, anunció la ITF el viernes. Las finales de la Copa Davis de este año en Madrid, la segunda entrega de una nueva competencia, debían presentarse del 23 al 29 de noviembre, mientras que la renovada Fed Cup se pospuso indefinidamente después de que se suspendieran las finales de abril.

“Es una gran decepción para todos nosotros que las finales de la Copa Davis no se celebren en 2020”, dijo la estrella del fútbol barcelonés Gerard Piqué, cuyo grupo de inversión Kosmos financia la competencia.

“No sabemos cómo se desarrollará la situación en cada país calificado, o si las restricciones en España se mantendrán suficientemente relajadas, por lo que es imposible predecir la situación en noviembre y garantizar la seguridad de quienes viajan a Madrid”.

Las finales reorganizadas comprenderán los 18 equipos que se clasificaron para la edición de este año. En cambio, comenzará la semana que comienza el 22 de noviembre de 2021.

“Esta es una decisión difícil de tomar, pero ofrecer un evento de equipo internacional a esta escala y garantizar la salud y la seguridad de todos los involucrados plantea un riesgo demasiado grande”, dijo el presidente de la ITF, David Haggerty.

España tiene uno de los países más afectados por la pandemia, sufrió más de 28,000 muertes, pero comenzó a reabrir sus fronteras a fines de la semana pasada.

El anuncio culminó una mala semana para el tenis después de que el torneo de exhibición número uno del mundo Novak Djokovic en los Balcanes lo llevó a él y a otros jugadores importantes, Grigor Dimitrov, Borna Coric y Viktor Troicki a dar positivo por COVID-19.

Todo el tenis profesional ha estado almacenado en frío desde mediados de marzo con Wimbledon cancelado por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial y Roland Garros regresó a septiembre y octubre.

El Abierto de Estados Unidos se desarrolla según lo programado en Nueva York a partir del 31 de agosto, aunque la serie de pruebas positivas en el evento de Djokovic ha generado dudas sobre la reanudación de la temporada.

Una serie de clasificatorios para la Copa Davis en marzo se jugaron a puerta cerrada al inicio de la crisis de salud global. Los lazos del Grupo Mundial I y II programados para septiembre se retrasarán hasta el próximo año.

Las finales revisadas de la Copa Fed de 12 equipos inicialmente debían llevarse a cabo en arcilla cubierta en Budapest del 14 al 19 de abril, pero se archivaron en respuesta al brote de virus. Han sido reprogramados del 13 al 18 de abril de 2021.

“Debido a los desafíos actuales presentados por la pandemia de COVID-19, no ha sido posible reprogramar las finales pospuestas en 2020”, dijo el viernes la ITF.

“Además de que Laszlo Papp Arena no estará disponible durante la última parte del año, sigue habiendo importantes desafíos logísticos y reglamentarios que significan que organizar una reunión masiva en interiores y garantizar la salud y la seguridad de todos los involucrados no será factible”.

‘Tiempos extraordinarios’

Ocho enfrentamientos de play-off de la Copa Fed que se celebrarán en varios lugares del mundo también se suspendieron en marzo. Se jugarán el próximo febrero.

“Si bien es lamentable que las Finales no puedan celebrarse este año, estamos seguros de que podremos organizar un excelente evento en Budapest en abril de 2021”, dijo Haggerty.

“En estos tiempos extraordinarios, creemos que la mejor manera de avanzar para proteger la salud y la seguridad de todos los involucrados y para respetar mejor la integridad de la competencia es extender la Fed Cup de este año hasta 2021, con el evento volviendo a un anual al año siguiente “.

La medida para reformar la Fed Cup siguió a una revisión similar de la Copa Davis, con Madrid como sede de las finales inaugurales ganadas por la España de Rafael Nadal en Madrid en noviembre pasado.

El formato anterior, en el que el Grupo Mundial de ocho equipos decidió tres empates separados en el transcurso de la temporada, fue criticado por ser demasiado prolongado y por no proteger el bienestar de los jugadores, lo que llevó a muchos de los mejores jugadores a dejar de representar a sus países.

El nuevo torneo ofrecerá un premio total de $ 18 millones con $ 12 millones destinados a jugadores y $ 6 millones a asociaciones nacionales de tenis.


What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win