Prohibido de por vida por la FIFA, los oficiales de fútbol hacen cola para apelar


0
Prohibido de por vida por la FIFA, los oficiales de fútbol hacen cola para apelar

GINEBRA (AP) – La primera de una serie de apelaciones de ex funcionarios de fútbol prohibidas de por vida por la FIFA se escuchó el martes en la corte más alta del deporte.

La FIFA dijo que Ariel Alvarado, ex miembro de su comité de ética, cuestionó su veredicto en la Corte de Arbitraje Deportivo. Alvarado es uno de al menos 29 funcionarios prohibidos de por vida por el organismo rector del fútbol en los últimos cinco años.

El caso del panameño dio inicio a una serie mensual de las próximas apelaciones en CAS presentadas por funcionarios de fútbol latinoamericanos retirados del fútbol después de ser acusados ​​por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por varios cargos de crimen organizado, lavado de dinero y conspiración de fraude electrónico.

La cancha deportiva programó una apelación en agosto por el deshonrado ex jefe de fútbol de Brasil Ricardo Teixeira, quien cuestionó si la evidencia federal de los Estados Unidos es correcta.

El siguiente en septiembre es Juan Ángel Napout de Paraguay, quien fue condenado en un juicio de 2017 en Brooklyn. La condena fue confirmada en apelación el mes pasado.

Se espera que otro brasileño, Marco Polo del Nero, tenga una fecha de octubre con CAS, y está pendiente una apelación para Manuel Burga, quien fue prohibido por casi dos años después de que el peruano fuera absuelto por el mismo jurado que condenó a Napout.

CAS dijo el martes que la audiencia de Alvarado se realizó mediante un enlace de video desde el tribunal en Lausana, Suiza, un proceso hecho rutinario por las restricciones de viaje durante la pandemia de coronavirus.

Aún así, es probable que otras audiencias remotas simplemente se deba a que los recurrentes, como Teixeira y Del Nero, corren el riesgo de ser arrestados en Suiza desde que el Departamento de Justicia reveló sus acusaciones en diciembre de 2015.

Del Nero huyó de Zúrich en mayo de 2015 tras las redadas de la madrugada en hoteles de lujo de la ciudad para arrestar a altos funcionarios de fútbol que asistían a reuniones de la FIFA y a una elección presidencial.

Esos arrestos revelaron las extensas y continuas investigaciones estadounidenses y suizas de soborno y corrupción por valor de decenas de millones de dólares vinculadas a acuerdos de marketing y la celebración de votos para la Copa Mundial y otras competiciones internacionales.

El caso estadounidense se desarrolló a lo largo de los años a partir de los primeros ataques contra Chuck Blazer, el estadounidense electo más veterano de la FIFA durante más de una década que se convirtió en testigo colaborador.

La prohibición de la vida de Blazer, impuesta por la FIFA el 9 de julio de 2015, fue la primera de alrededor de 30 hasta ahora derivada de la evidencia del Departamento de Justicia. Blazer estaba gravemente enfermo en ese momento y murió en 2017.

Alvarado fue declarado culpable el año pasado por la FIFA, basándose en pruebas estadounidenses, de recibir al menos $ 230,000 en sobornos vinculados a contratos comerciales de los juegos de clasificación para la Copa Mundial y la Copa de Oro CONCACAF de 2009 a 2011. Al mismo tiempo, se sentó a juicio de otros Oficiales de fútbol convocados ante el panel de ética de la FIFA.

En su propia audiencia de ética de la FIFA, Alvarado argumentó que fue víctima de un doble riesgo porque el organismo rector de América del Norte, CONCACAF, lo había prohibido previamente del fútbol en la región.

Sin embargo, Teixeira disputó la evidencia de los Estados Unidos en una investigación federal más amplia que ha visto declaraciones de culpabilidad, condenas y acusaciones de docenas de funcionarios de fútbol y marketing.

Las acusaciones de la FIFA contra Teixieira, argumentaron sus abogados el año pasado, “no son más que suposiciones hechas por abogados estadounidenses, sin ninguna evidencia que respalde la acusación”.

Teixieira, como muchos otros, también fue multado con 1 millón de francos suizos ($ 1.06 millones) por jueces de ética de la FIFA.

Los primeros veredictos de los jueces de CAS probablemente lleguen a fines de este año y deberían continuar hasta 2021.


What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win