HomeFútbolArabia Saudita, radiografía y el recuerdo del "Maradona del Golfo Pérsico"

Arabia Saudita, radiografía y el recuerdo del "Maradona del Golfo Pérsico"

El conjunto dirigido por Lionel Scaloni ya conoce con quién hará el debut en el Mundial de Qatar 2022. Además de enfrentar a México y Polonia en el Grupo C, la Selección Argentina iniciará el certamen frente a Arabia Saudita el martes 22/11 a las 16, un equipo que atravesó su clasificación sin mayores dificultades: primero en el Grupo B con 7 victorias, 2 empates y una sola derrota en 10 encuentros.

El seleccionado asiático disputará su sexto Mundial, tras los disputados en Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Rusia 2018, en donde lo más lejos que llegó fueron octavos de final en el país americano. Actualmente, la base de su equipo se sostiene del equipo local Al Hilal, que se coronó campeón de la Liga de Campeones Asiática y disputó el Mundial de Clubes en 2021.

Sus máximas figuras son el extremo Salem Al-Dawsari, quien convirtió 14 goles en 53 partidos en la selección, y el delantero centro Saleh Al-Sheri, de buen juego aéreo y que marcó 8 y terminó como goleador en la eliminatoria de Asia. Ambos juegan en el Al Hilal dirigidos por Ramón Díaz.

Su actual entrenador es el francés de 53 años Hervé Renard, con experiencia en seleccionados internacionales con Zambia, Costa de Marfil y Marruecos, con la que consiguió clasificar y disputar el Mundial de Rusia 2018, en donde quedó eliminado en fase de grupos a manos de España, Portugal e Irán. El estilo de juego que el entrenador predica para su equipo es de intensidad y mucha agresividad en la presión. Si hubiera que graficarlo tácticamente, para sus equipos con flexibilidad: desde 4-2-3-1, un 4-1-4-1 o hasta un 4-5-1.

Aunque nunca se enfrentaron en una Copa del Mundo, los antecedentes con Argentina son cuatro, entre partidos amistosos y una Copa Internacional. La primera vez que se vieron las caras fue en 1988, donde el equipo argentino venció por 2-0. El siguiente encuentro fue el más reconocido y es de  la Copa Rey Fahd en 1992, en el que los dirigidos por “Coco” Basile derrotaron a los saudíes por 3-1, con goles de Leonardo Rodríguez, Claudio Caniggia y Diego Simeone. Las dos oportunidades restantes terminaron 0-0: una en 1988, y la restante en 2012, en el cual Lionel Messi jugó aquel cotejo en Riad, capital saudí.
 

 

El Maradona árabe que metió un golazo en Estados Unidos 1994

Saed Al-Owairan no solo es recordado como el jugador con más talento de tierras saudíes, sino también como el autor de uno de los goles más bellos en la historias de los mundiales. De una carrera completa en el Al-Shabab, el jugador de la selección dejó su huella en la máxima cita mundial en Estados Unidos 1994. Con una jugada memorable, por haber iniciado las gambetas en su campo y finalizando con un remate de derecha frente a Bélgica, por ese gol en el partido correspondiente al Grupo F, se le dio el apodo del “Maradona del Golfo Pérsico”

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS NOTICIAS