Cuál fue el primer técnico de la Selección Argentina

La Selección Argentina comenzó su historia mucho antes de tener a un técnico que dirija al equipo. De hecho, el primer DT fue un futbolista que cumplía las dos funciones, con el que sus dirigidos y compañeros lograron un título. Con el paso del tiempo, y con más de 40 entrenadores desde los años 20 en adelante, la “Albiceleste” está en manos de Lionel Scaloni, quien guiará al plantel actual para conseguir el Mundial de Qatar 2022.

En esta nota, El Destape se remonta en principio a 1902. Un 20 de julio se llevó a cabo el primer partido de carácter oficial entre Argentina y Uruguay. En aquel entonces, sin estratega, el elenco nacional goleó 6 a 0 en la cancha del Albion del barrio Paso Molino, en tierras charrúas. 19 años después, fue Pedro Bleo Fournol, mejor conocido como “Calomino”, quien asumió al frente del combinado y en el mismo momento vistió sus colores.

Como futbolista se mantuvo en actividad entre 1911 y 1925. “Calomino” fue ídolo de Boca Juniors, en donde ganó 9 títulos, y también jugó en Argentino de Quilmes y en Hispano Argentino. Un detalle no menor de su carrera es que es reconocido como uno de los primeros que utilizó la famosa “bicicleta”Con la “Albiceleste” debutó en 1912 y disputó su último compromiso en 1923. Dos años antes de aquel hecho, consiguió el primer trofeo que levantó la Selección Argentina en la historia del fútbol mundial y lo hizo también mientras jugaba dentro del equipo.

La Copa América, por entonces denominada Campeonato Sudamericano de Selecciones, tenía a Uruguay (3) como máximo ganador y a Brasil en segundo lugar (1). Su primera edición fue en 1916 y cinco años después llegó el gran logro para Argentina. Fueron cuatro partidos los que dirigió y jugó Pedro Bleo Fournol en el elenco nacional para dejar en el camino a sus rivales y consagrarse en la final ante Brasil. Sí, como se dio en la disputada en 2021 en el Maracaná.

Quién es el técnico que más títulos ganó a lo largo de la historia de la Selección Argentina

Se trata de Guillermo Stabile, quien asumió en su cargo en 1939 y lo dejó en 1958, luego del Mundial disputado en Suecia. El hombre de Parque Patricios, fallecido un 26 de diciembre de 1966, fue el que más partidos dirigió a la “Albiceleste” -en dos etapas- desde sus inicios con un total de 125 encuentros, de los cuales ganó 83, empató 21 y sólo perdió 21. Sus equipos convirtieron 306 goles y recibieron 142.

El “Filtrador”, como se lo conocía, consiguió seis títulos desde su arribo cinco años después de la Copa del Mundo de Francia 1938. Si bien no disputó un certamen mundialista hasta Suecia (1942 y 1946 no se desarrollaron por la Segunda Guerra Mundial), sí hizo historia en nuestro continente. La Copa América fue el trofeo que Stabile obtuvo en seis oportunidades: 1941, 1945, 1946, 1947, 1955 y 1957. Cabe destacar, que en Uruguay 1930 se destacó como futbolista siendo el goleador del certamen y el elenco nacional terminó en segundo lugar tras caer ante los locales.

Además, aunque no cuenta como un título oficial, Guillermo Stabile consiguió un Campeonato Panamericano en Costa Rica, en lo que fue su segunda etapa comandando a la Selección Argentina en 1960. A pesar de los grandes logros, dos años antes no pudo alzar la Copa del Mundo. En Suecia, el equipo argentino quedó en el último puesto del Grupo A tras perder ante Alemania Federal (3-1) y Checoslovaquia (6-1) y vencer a Irlanda del Norte (3-1) y se despidió tempranamente del certamen.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.