El comienzo de la gloria "Leona" con el título en Perth 2002

La obtención del título Mundial 2002 en Perth, luego de un triunfo por penales ante Holanda, representó para el hockey sobre césped en general y para Las Leonas en particular el espaldarazo y consolidación de una disciplina que venía en alza y adquiriendo mayor protagonismo en los medios de comunicación.

Aquel 8 de diciembre, la eficacia en los penales de la guardavallas Mariela Antoniska le permitió a las dirigidas por el siempre meticuloso y apasionado Sergio ‘Cachito’ Vigil abrazarse a una gloria con la que habían coqueteado tiempo antes.

Porque la base de ese grupo, justo es reconocerlo, había diseñado una campaña formidable en los Juegos Olímpicos Sydney 2000, en donde solamente el obstáculo del local Australia impidió la coronación.

Los equipos femeninos argentinos de hockey sobre césped siempre dieron batalla. En tiempo de un amateurismo que no tenía nada de ‘marrón’ y asomaba bien puro, el seleccionado albiceleste se clasificó subcampeón en los Mundiales Francia 1974 (perdió la final con Holanda por 1-0 en tiempo suplementario) y Alemania 1976 (cayó ante el combinado anfitrión por 2-0 en la definición).

Más cerca en el tiempo, en otro contexto, el conjunto albiceleste no pudo con Australia (0-2) en el cierre de la Copa del Mundo Irlanda 1994

Aquel torneo disputado en Perth exhibió la calidad de las chicas argentinas, con un talento inconmensurable como el de la rosarina Luciana Aymar, elegida posteriormente como la mejor jugadora del certamen y que a esa altura resultaba impredecible para sus rivales, con tan sólo 25 años.

Argentina inició el certamen el 24 de noviembre con una victoria sobre Nueva Zelanda (1-0). Y en esa fase inicial se sucedieron los éxitos con un funcionamiento colectivo que desempolvaba la chapa de candidato.

Al triunfo inaugural le siguieron otros por el grupo A ante Ucrania (5-1), Alemania (1-0), China (2-0), Escocia (5-0), Corea del Sur (2-1) y Rusia (1-0).

El cruce de semifinales marcó ‘tiempo de revancha’ con el seleccionado australiano, el mismo que dos años atrás había postergado el sueño de la medalla dorada en la cita olímpica.

Pero en esta ocasión, un gol anotado por la cordobesa Soledad García (máxima anotadora del equipo con 8 conquistas) le otorgó el triunfo al equipo albiceleste, que se instaló en la final con el otro ‘cuco’ del torneo: Holanda.

En la definición, Argentina se situó en ventaja a partir de una aparición de la cordobesa García, pero -a poco del cierre- la holandesa Ageeth Boomgaardt estableció la igualdad, que llevó la definición a tiempo extra. El 1-1 se mantuvo y los penales consagrarían al equipo campeón.

Luego de ocho ejecuciones por lado, un último envío de Fátima Moreira de Melo que fue atajado por Antoniska arrojándose a su derecha le permitió a las incipientes ‘Leonas’ llegar a la cima de la disciplina, por primera vez en la historia.

El plantel campeón estuvo compuesto por Mariela Antoniska (Lomas), Paola Vukojicic (SIC), Magdalena Aicega (Belgrano Athletic), Inés Arrondo (Saint Catherine’s), Claudia Burkart (CASI), María Paz Ferrari (San Fernando)

Mercedes Margalot (Saint Catherine’s), María Inés Parodi (Lomas), Cecilia Rognoni (Ciudad), Luciana Aymar (Jockey Club de Rosario), Ayelén Stepnik (Universitario de Rosario)

Mariana González Oliva (Ciudad), María Paz Hernández (Buenos Aires), Mariné Russo (Quilmes); Natalí Doreski (Hacoaj), Soledad García (Universitario de Córdoba), Karina Masotta (Mitre) y Vanina Oneto (San Fernando).

Con información de Télam

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.