El histórico cambio que confirmó la FIFA para el Mundial de Qatar 2022

La FIFA anunció un histórico cambio de cara al Mundial de Qatar 2022 con respecto al offside. Se espera que esta implementación por parte de la entidad que rige el fútbol a nivel internacional ayude a los equipos arbitrales completos para tomar decisiones rápidas, precisas y confiables. Según informaron, utilizarán la tecnología semiautomatizada para detectar los fuera de juego en los partidos de la competencia.

Bajo la cubierta de los estadios del país asiático habrá doce cámaras que captarán los movimientos de la pelota y 29 datos de cada jugador, 50 veces por segundo, para calcular sus posiciones exactas sobre el verde césped. Además, la pelota oficial, Al Rihla, tendrá en su interior una unidad de medición inercial (IMU), que será clave para detectar las situaciones antirreglamentarias. Este sensor estará dentro del balón y enviará datos a la sala de video para que las jugadas se analicen con mayor precisión.

Los árbitros del VAR revisarán las acciones y confirmarán al colegiado central del encuentro la determinación. Tal como informaron desde la FIFA, el proceso durará muy pocos segundos y el mismo sistema generará una animación 3D con la información recolectada. Dichas imágenes se proyectarán en las pantallas de las canchas y también tendrán acceso a ellas los medios que contarán con los derechos de transmisión.

Durante los próximos meses previos al comienzo del Mundial de Qatar 2022 se llevarán a cabo distintas pruebas con el fin de mejorar el procedimiento. La entidad se lo presentará a las 32 selecciones que están clasificadas para la Copa del Mundo en el marco de una reunión en Doha. Gianni Infantino dio detalles del método que se utilizará y el titular de la Comisión de Árbitros, Pierluigi Collina, también hizo lo propio.

FIFA Mundial Qatar 2022

Las declaraciones de las autoridades de la FIFA y los árbitros

En el Mundial de 2018, la FIFA tuvo la valentía de usar la tecnología del VAR y desde entonces, el videoarbitraje se convirtió en un éxito rotundo. La tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego es una evolución de los sistemas de VAR. Este sistema es el resultado de tres años de investigación y ensayos de la FIFA con nuestros asociados. Tiene como objetivo proporcionar lo mejor de lo mejor a las selecciones, jugadores, aficionados que viajen a Qatar. Nos sentimos orgullosos de este trabajo y esperamos con ilusión que el mundo compruebe las ventajas que aporta esta tecnología“, lanzó Infantino.

Por otra parte, Collina aseguró: “Somos conscientes de que en ocasiones se tarda demasiado en comprobar una posible posición antirreglamentaria, sobre todo cuando es dudosa. Aquí es donde la tecnología en cuestión supone una gran ayuda, pues contribuye a adoptar decisiones con más rapidez y precisión. Las pruebas fueron un éxito y estamos seguros que en Qatar dispondremos de un instrumento muy valioso que servirá para que árbitros y árbitros asistentes adopten las decisiones más correctas sobre el terreno de juego”.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.