HomeRugbyEspaña expulsada del Mundial de Rugby por una insólita maniobra ilegal

España expulsada del Mundial de Rugby por una insólita maniobra ilegal

El mundo del rugby se desayunó con una noticia sorpresiva el jueves 28 de abril. La World Rugby, entidad máxima del deporte, anunció, a través de un comunicado, que la Selección de España de rugby fue expulsada del Mundial de Francia 2023 por haber incluido un jugador no elegible, Gavin Van der Berg. Su lugar será ocupado por Rumania al que se le otorgó el pase directo a la competición que se disputará de septiembre a octubre.

En marzo de 2022, el equipo español se había clasificado para el Mundial 23 años después de su última participación. Van den Berg, que nació en Sudáfrica pero que juega en España desde 2018, disputó dos partidos contra Países Bajos (con victorias para España por 43-0 en 2020 y 52-7 en 2021), durante el Torneo Seis Naciones B, clasificatorio para la competición. Pero la Federación Rumana de Rugby reclamó ante el órgano madre de la ovalada objetando que el jugador no habría cumplido con la la condición de estar tres años continuado en el país y puso el boleto de los ibéricos en suspenso. 

World Rugby había convocado a un comité para analizar la situación a fines de dicho mes y, luego de la investigación, falló en contra del “León” argumentando las explicaciones y consecuencias: “La deducción de cinco puntos por cada uno de los dos partidos en los que el jugador inelegible haya sido alineado por la unión española. Sujeto al derecho de apelación de España, la deducción de 10 puntos aplicada a la tabla de clasificación de Rugby World Cup 2023 significa que Rumania se clasificará como Europa 2 en el Grupo B reemplazando a España, y Portugal reemplazará a Rumania en el Torneo de Clasificación Final en noviembre de 2022. España tiene derecho a apelar dentro de los 14 días siguientes a la fecha de la decisión completa por escrito del comité”.

Según la prensa española, la determinación de World Rugby fue correcta, ya que Van der Berg no cumplió con la regla vital de los tres años en el país sin haber estado fuera más de 60 días desde su debut competitivo en septiembre de 2018 para ser elegible. Durante ese tiempo, el jugador habría pasado un largo tiempo en Sudáfrica, que habría excedido lo permitido y habría presentado a la Federación española un documento con un sello de aduana falsificado para cumplir con la legalidad, manifiesta la edición en línea del diario Marca.

La Federación de rugby española emitió un comunicado con los pasos a seguir: “Como quiera que esta durísima sanción se produce como consecuencia de una presunta falsificación del pasaporte del mencionado jugador, la Federación Española de Rugby (FER) continúa con el procedimiento disciplinario extraordinario iniciado en su momento”

La segunda vez consecutiva que expulsan a España de un Mundial

Clasificar a la máxima competencia del rugby se convirtió en un karma para España. Si se confirma la suspensión de Francia 2023, será la segunda vez consecutiva que se perderá el torneo mundialista y, de manera insólita, por un caso similar al actual: en 2018, el “León” fue descalificado del Mundial de Japón 2019 por haber incluido de mala forma dos jugadores en el partido frente a Bélgica por el Europe Rugby Championship. El equipo belga y Rumania también corrieron la misma suerte que los españoles.

NOTICIAS RELACIONADAS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS NOTICIAS