FUTBOL – En su ‘centenario’, Southgate sigue escribiendo la historia de Inglaterra

Mientras las críticas y las dudas se siguen posando sobre el rendimiento del equipo, la Inglaterra de Gareth Southgate sigue haciendo historia. Este sábado, eliminó por penales a Suiza y se metió entre los cuatro mejores de la Eurocopa 2024.

En Düsseldorf, el oriundo de Watford cumplió 100 partidos dirigiendo a Los Tres Leones. Soutghate llegó al seleccionado en 2016, empezando como interino, luego de su paso por la Sub 21, y quedó.

En total, el exfutbolista (entre 1988 y 2006 defendió las camisetas de Crystal Palace, Aston Villa y Middlesbrough, club en el que empezó su carrera como DT) acumula 60 triunfos, 24 empate y 16 derrotas, una efectividad del 68% y un 60% de victorias, guarismos que respaldan su trabajo.

Pero más allá de la cantidad de triunfos, lo que pone a Southgate entre los mejores seleccionados ingleses de todos los tiempos es su constante éxito en los grandes torneos. Si bien todavía no fue campeón, consiguió lo que pocos en la historia de los inventores del fútbol.

Con la sufrida clasificación ante Suiza, Inglaterra se metió en semifinales consecutivas de la Eurocopa por primera vez en su historia, logro que no tiene en Mundiales.

Y desde que Southgate es el entrenador, lo hizo en tres de las cuatro competencias que afrontó: fue semifinalista del Mundial de Rusia 2018, alcanzó la final en la Eurocopa de 2020 (cayó por penales vs. Italia en Wembley), sucumbió en cuartos de la Copa del Mundo de Qatar 2022 y ya se metió entre los cuatro mejores de la Euro de Alemania 2024.

Antes de su arribo, el conjunto británico llevaba ni más ni menos que 20 años sin pasar los cuartos de final de un torneo grande: las semifinales de la Eurocopa de 1996, en la que fue anfitrión, y antes el cuarto lugar del Mundial de Italia 1990.

En el medio, habían pasado por la dirección técnica de Inglaterra figuras de la talla de Glenn Hoddle, Kevin Keegan, Sven-Göran Eriksson, Fabio Capello y Roy Hodgson.

Convenciendo o no a nivel futbolístico, Gareth Southgate sigue escribiendo la historia de Los Tres Leones, que solo acumulan un gran título, la Copa del Mundo que organizaron en 1966, persiguiendo todavía su primera Eurocopa.

“No se trata solo de jugar bien. A veces hay que encontrar la manera de ganar, como anoche España. Estoy muy, muy orgulloso de los jugadores, han demostrado un carácter y una resiliencia increíbles”, indicó el DT de 53 años.

Este sábado en Düsseldorf, Inglaterra también se sacó un karma de encima: había perdido 7 de sus últimas 9 tandas de penales en torneos grandes (España en 1996 y Colombia en 2018, las excepciones).

Y el equipo de Southgate sigue demostrando carácter para soñar. En los primeros 79 minutos de sus cinco partidos en esta Euro (1-0 a Serbia, 1-1 con Dinamarca, 0-0 con Eslovenia, 2-1 a Eslovaquia en alargue y 1-1 con Suiza + los penales), los ingleses recibieron más goles (3) de los que anotaron (2), pero desde el 80′ en adelante, lideran 3-0. De hecho, con los tres tantos que acumula para empatar o pasar al frente en la fase final desde los 80 minutos, Inglaterra ya igualó el récord de Alemania Occidental en 1976 y de Francia en el 2000, ambos a posteriori campeones de esas competencias.

“Quiero a estos jugadores, me encanta estar en este momento con ellos. Acepté este trabajo para intentar mejorar el fútbol inglés y quería que recuperáramos el crédito nuestro en el fútbol mundial. Estamos en otra semifinal y vamos a ver dónde podemos llegar“, finalizó Southgate, que espera por Países Bajos, que eliminó a Turquía (2-1), el próximo miércoles 10 de julio en Dortmund.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *