FUTBOL – La inédita e histórica paridad del Grupo E de la Eurocopa

Finalizó la segunda fecha de la Eurocopa 2024 y algunos grupos se empiezan a definir, con tres equipos clasificados a octavos de final (Alemania, España y Portugal) y uno eliminado (Polonia), pero ese no es el caso del Grupo E.

La zona integrada por Rumania, Bélgica, Eslovaquia y Ucrania es la más pareja de la actual edición del certamen, pero tranquilamente podría ser considerada la más reñida de la historia.

En la primera fecha, Rumania goleó a Ucrania (3-0) y Eslovaquia dio el batacazo ante Bélgica (1-0), mientras que en la segunda jornada Ucrania se lo dio vuelta a Eslovaquia (2-1) y Bélgica derrotó a Rumania (2-0), quedando los cuatro seleccionados igualados con tres unidades.

Según el Departamento de Datos de ESPN, es la primera vez en la historia de la Eurocopa, desde que el torneo cuenta con fase de grupos (1980), que los cuatro equipos de la zona tienen un triunfo después de los primeros dos partidos.

El único antecedente en Mundiales

Y a la hora de revisar este registro histórico en Copas del Mundo, ESPN consignó que sucedió apenas una vez, en Estados Unidos 1994. México, Irlanda, Italia y Noruega llegaron a la última jornada igualados en puntos, con la particularidad de que también empataban en diferencia de gol, ya que los cuatro triunfos se habían dado por la mínima.

En la tercera fecha, los dos partidos (Irlanda-Noruega e Italia-México) finalizaron en tablas, por lo que los cuatro elencos cerraron la fase con 4 puntos. Los norteamericanos fueron líderes, los británicos terminaron como escoltas, los tanos clasificaron como uno de los mejores terceros y los escandinavos quedaron afuera.

¿Cómo se define el Grupo E de la Eurocopa?

En este momento, Rumania lidera la tabla con +1 de diferencia (3 goles a favor y 2 en contra), mientras que Bélgica es su escolta con el mismo diferencial (2-1). Eslovaquia, que anotó y concedió dos tantos, es tercera, en tanto Ucrania cierra la zona con -2 (2-4).

Lo que está claro es que los cuatro seleccionados dependen de sí mismos: si ganan en la última fecha, que el próximo miércoles tendrá los partidos Ucrania-Bélgica en Stuttgart y Eslovaquia-Rumania en Frankfurt, avanzarán a octavos de final, ya sea como primeros o segundos.

Pero si los dos encuentros finalizaran empatados, el eliminado sería Ucrania, por tener peor diferencia (en este caso, no aplicará el criterio de desempate de partidos entre sí). De esta manera, con un punto, Rumania y Eslovaquia aseguran la clasificación -los eslovacos, como uno de los cuatro terceros- y eliminan al perdedor de Bélgica-Ucrania, necesitando estos últimos un triunfo para seguir con vida en el certamen.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *