FUTBOL – Pablo Zabaleta en ESPNF12: su presente en Albania, el nivel de la Eurocopa y el rival a vencer para la Selección Argentina

Pablo Zabaleta, exfutbolista y ayudante técnico de Sylvinho en la Selección de Albania, dialogó con ESPNF12 sobre su presente en el seleccionado europeo, su análisis de la actual Eurocopa y el nivel de la Selección Argentina.

El otrora lateral de San Lorenzo, Espanyol, Manchester City y West Ham United fue consultado sobre el nivel del equipo en el torneo europeo, en el que terminó 4° en el Grupo B por detrás de España, Italia y Croacia. Zabaleta aseguró que “fueron competitivos”, y explicó los pormenores y diferencias con los demás a la hora de integrar el cuerpo técnico de una selección de segundo orden en Europa: “Siempre la gente espera por ver a los grandes equipos y los equipos chicos suelen ser los más olvidados, a los que la gente les presta menos atención. Sin embargo la exposición de una Euro para todas estas selecciones y poder mostrarse al mundo del fútbol es espectacular. Fuimos competitivos y para nosotros fue muy importante”, aseguró.

Y profundizó en la idea: “Muchas veces en este tipo de campeonatos el planteamiento suele ser un poco conservador porque nadie quiere sufrir ningún gol y se busca jugar un poco a la contra, minimizando el error sin generar demasiados espacios a las espaldas. Francia e Inglaterra, por ejemplo, tienen muchas individualidades para mostrar mejor fútbol de lo que hicieron hasta ahora, pero han apostado por jugar más defensivo y conservador. Otras como Austria, Turquía, Georgia o nosotros mismos los segundos tiempos, buscábamos dar un pasito adelante porque sostener una presión intensa los 90′ es muy difícil. Buscábamos llegar al final del partido con opciones, sobre todo teniendo rivales tan complicados. Se dio bastante competitividad entre estas selecciones y algo de decepción con otras que avanzan por su capacidad individual para resolver partidos. De todos los partidos que fui viendo me han sorprendido para bien muchas selecciones de las que se esperaba poco al comienzo de la Eurocopa“, aseguró.

Al ser consultado por su futuro, Zabaleta dijo no haberse enfocado en eso hasta culminada la Euro. “De momento nuestro contrato finaliza ahora en el mes de julio. Hay una propuesta de renovación, están contentos con el trabajo que llevamos y estamos pendientes de lo que va a pasar con nuestro futuro. Cuando tenés este tipo de competiciones te alejás de lo que es el futuro porque te concentrás en eso. Pero finalizado el torneo llega el tiempo para decidir qué va a pasar“, expresó, aunque no dio pistas de sus opciones.

Alemania y España, candidatos y rivales a vencer para Argentina, según Zabaleta

El exfutbolista analizó el cuadro de la Eurocopa y los principales candidatos a ser campeones, teniendo en cuenta que él jugó mucho en el fútbol inglés. “Inglaterra tiene para dar muchísimo más. Está ahora mismo en cuartos de final porque tiene jugadores que a nivel individual resuelven y al final no le hace falta generar demasiado. En cuanto a lo colectivo, el juego en sí, bastante poco. Tiene calidad para mostrar un fútbol más fluido, más asociativo. Kane queda muy aislado en el centro de ataque, Trippier jugando de lateral izquierdo pierde profundidad. Esperan un desborde de Sakha o Walker doblando por afuera para generar algo… Es una selección que puede ser mucho más agresiva, tienen jugadores que son la base de un Liverpool, Manchester City, un Arsenal… A nivel de juego están acostumbrados a llegar de forma contundente al área rival. Poder ir de menor a mayor y llegar a esta instancia con jugadores a buen nivel es lo que te va a dar la ventaja de poder ser finalista o ganar la Eurocopa”.

Zabaleta también explicó que España-Alemania, para él, es una final anticipada. “Son dos de los dos equipos que vimos hasta ahora con mayor regularidad, mayor calidad en cuanto al juego, los que pasaron los grupos sin complicaciones. Va a ser un partido muy emotivo y creo que por la calidad de los dos equipos son las dos selecciones que mejor hemos visto. Salen a atacar, no especulan, aunque conceden bastantes espacios porque juntan mucha gente por delante de la pelota y ante cualquier pérdida tienen algún desajuste en la fase defensiva. Pero a todos los que nos gusta el fútbol vamos a estar pendientes del partido. De estas dos selecciones probablemente sale un finalista“, declaró.

“Cuando analizás a España decís ‘qué partido podés hacer para poder ganar?’ Contra nosotros ellos ya llegaron clasificados, aunque igual el mensaje es ‘no porque España cambie a los 11 va a ser un partido fácil’. Todos estaban a un nivelazo. España es de las pocas que puede cambiar 11 jugadores y seguir siendo candidato. Tiene esa capacidad de tener jugadores jóvenes, más vertical que los de años atrás. Los dos extremos (Nico y Yamal) te generan situaciones de uno contra uno que te hacen difícil defender el ancho del campo”.

Por último, al ser consultado sobre quién podría ser el rival a vencer para Argentina, campeona del mundo, dijo que debería jugarse un triangular entre la Albiceleste, Alemania y España. “Las tres vienen manteniendo un nivel de consistencia en los últimos años. Argentina con jugadores nuevos pero una base que se mantiene en grandísimo nivel. Estas tres selecciones ahora mismo están y son las favoritas en la Eurocopa y la Copa América. Ahora empieza la zona donde hay que hacer las cosas bien para llegar adonde todos queremos llegar”, concluyó.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *