Gallardo cumple 8 años en River: cuando casi dirige a otro grande

El 6 de junio de 2014 será eternamente una fecha inigualable para los hinchas de River, ya que ese día asumió Marcelo Gallardo como entrenador del primer equipo. Sin embargo, lo que pocos conocen es que apenas horas antes, el técnico más ganador de la historia del “Millonario” estuvo a punto de dirigir a otro grande del fútbol argentino.

La salida abrupta e inesperada de Ramón Díaz del banco tras el título en la Copa Campeonato, que había terminado en mayo, obligó a la directiva encabezada por el presidente Rodolfo D´Onofrio a salir a buscar repentinamente a otro estratega para encarar el semestre que estaba por comenzar. Entonces se produjo una historia muy curiosa, aunque con un final feliz para los de Núñez.

Marcelo Gallardo cumple 8 años como DT de River: cuando casi dirige a otro grande

El club que quiso contratar al “Muñeco” a mediados de 2014 fue nada menos que Racing. Más allá de que Newell´s también estuvo interesado en él, el trasfondo de la llegada que no se dio a “La Academia” fue contada por los mismos protagonistas en TyC Sports. La institución de Avellaneda vivía una crisis deportiva, estaba muy complicado con el promedio del descenso y había sufrido la reciente salida del ídolo Reinaldo “Mostaza” Merlo en su tercer ciclo como técnico.

Con la necesidad imperiosa de sumar puntos para seguir en la Primera división y en pleno clima caliente con sus hinchas, la directiva liderada por Víctor Blanco quiso como entrenador a Gallardo, quien acababa de salir campeón al mando de Nacional de Uruguay. El Presidente de Racing fue el que repasó más detalles al respecto en el programa VAR (Vamos A Revisar).

Cuando Gallardo casi dirige a Racing: el recuerdo de Víctor Blanco

Más allá de que en Avellaneda también estaba el interés por Diego Cocca (que finalmente llegó y fue campeón) y por Rodolfo Arruabarrena, posteriormente contratado por Boca, la opción número uno era la del “Muñeco”. “Me lo habían marcado como un técnico que tenía muchísimas posibilidades y futuro. Nadie tampoco pensaba que podía pasar lo que pasó, pero en aquel momento ya marcaba un horizonte con ideas muy claras”, lo elogió Blanco.

“Nosotros veníamos de salvarnos prácticamente del descenso y decidimos buscar una nueva alternativa con técnicos jóvenes. En ese sentido, enseguida apareció el nombre de Gallardo”, reconoció el mandamás “albiceleste”. Además de aclarar que “Gallardo no tenía en esos momentos todos los pergaminos”, amplió: “En el Hotel Savoy hicimos una entrevista con él. Fue muy cordial y nos gustó mucho el proyecto que presentó. Tenía un proyecto que encajaba en el mundo Racing”.

Con relación a la intimidad de la reunión, Blanco profundizó: “Vino Marcelo (Gallardo) solo. Tuvimos una charla de una hora más o menos, y estaba muy alineado a lo que nosotros queríamos”. “En aquella entrevista me sorprendió porque ´El Muñeco´ no tenía un recorrido como técnico, venía de Uruguay, pero vi las ideas claras que tenía, lo que quería para el club y los jugadores”, reconoció el dirigente. Además, recordó que el exfutbolista “sabía perfectamente el plantel que Racing tenía y los puestos a reforzar”. “Realmente en eso consensuamos completamente”, agregó.

Por qué Marcelo Gallardo no llegó a Racing

Acerca del frustrado arribo del “Muñeco” a Avellaneda, el Presidente de “La Acadé” explicó: “Teníamos una selección de técnicos, justamente con Cocca incluido”. Además, señaló que “en ese ínterin, River había salido campeón y nadie se esperaba la salida de Ramón Díaz del club”. Y recordó: “En esa evaluación fue que decidimos después por Cocca, a veces se dan las cosas. Si Ramón no se iba de River, tal vez seguía acá”.

En la entrevista con el diario español Marca, Blanco resaltó: “Necesitábamos un entrenador joven y nos juntamos con Gallardo, Arruabarrena y Cocca. El perfil de los tres nos gustaba y, de hecho, en lo económico era bastante similar la exigencia”. No obstante, se guardó para el final el motivo real por el que “El Muñeco” jamás llegó a Racing: el supuesto complot por parte del plantel de River, con Gallardo como capitán, para echar a Merlo como técnico allá por el 2005.

Entonces, Blanco contó que “el primero en ser descartado fue Gallardo porque, si recuerdan, había quedado como que había echado a ´Mostaza´ de River”. “Curiosamente, si agarraba Marcelo sería en el lugar de Merlo… Y todo eso, aunque no parezca, lo exponía y era empezar con mucha presión”, completó.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.