La FIFA desplegará un amplio servicio de apoyo a los cuerpos médicos de selecciones en Qatar

La FIFA desarrollará un amplio operativo de apoyo y sostén para los cuerpos médicos de los distintos seleccionados que participarán de la Copa del Mundo de Qatar 2022, algo que quedó de manifiesto durante el seminario desarrollado en las últimas horas en Doha, durante el cual se aprobó un “sexto cambio” en caso de que algún futbolista sufra una conmoción cerebral durante un partido.

El encuentro, que tuvo lugar en el Estadio Al Yanub y condujo el médico Andrew Massey, director de la Subdivisión de Medicina de la FIFA, contó con dos partes bien diferenciadas: un curso de medicina de urgencia para competiciones de la FIFA y una presentación de todos los servicios que estarán disponibles durante la Copa Mundial.

En esta última parte se habló del nuevo estándar de la FIFA para servicios médicos de emergencia en el terreno de juego, así como de las metodologías de evaluación ante posibles conmociones cerebrales o lesiones cardiovasculares y los pertinentes hospitales designados.

Los participantes también tuvieron ocasión de visitar las instalaciones médicas destinadas a los jugadores y de inspeccionar las ambulancias de cuidados críticos que se emplearán durante la competencia. Todas las sedes mundialistas contarán con instalaciones y equipamiento médico estandarizados para facilitar su uso por parte de los médicos de las selecciones.

Los participantes también tuvieron ocasión de hablar sobre el Protocolo médico de la FIFA respecto de conmociones cerebrales, basado en el principio de “sospechar y proteger”. Por primera vez en una Copa Mundial se ofrecerá un servicio independiente de diagnóstico y rehabilitación para conmociones cerebrales con el fin de proporcionar una evaluación basada en datos a cualquier jugador que haya sufrido un traumatismo craneoencefálico, un servicio que incluye recomendaciones en torno a la vuelta a la práctica deportiva por parte de expertos en este tipo de lesiones.

Entre las nuevas medidas que se aplicarán en Qatar se destacan una tableta de repeticiones instantáneas que permitirá a los médicos de las selecciones ver cómo se provocó una lesión.

El coordinador médico de la FIFA, que estará presente en cada estadio para supervisar los servicios sobre el terreno de juego, junto a un denominado observador de lesiones, analizará los incidentes médicos desde la tribuna de prensa, que hará uso de las repeticiones en vídeo, le permitirá al primero coordinar el operativo médico ante cualquier posible lesión grave.

A sugerencia de la FIFA y tras la aprobación pertinente por parte del IFAB, los equipos podrán efectuar una sustitución por conmoción cerebral por partido, la cual se podrá realizar independientemente del número de cambios hechos hasta ese momento. De esta manera, se incide en el principio de “sospechar y proteger” y sería considerado un “sexto cambio”.

Los médicos de las selecciones también tendrán acceso a un servicio personalizado de cardiología deportiva las 24 horas del día, lo que les permitirá someter a un reconocimiento a cualquier jugador con síntomas que apunten a una posible lesión cardiovascular.

“La FIFA ha diseñado una sólida estructura de servicios médicos para la Copa Mundial de la FIFA en consonancia con nuestro principio rector de priorizar la salud. Los médicos de las selecciones son indispensables a la hora de proteger a los jugadores, y este seminario resultaba necesario para asegurar una fructífera colaboración en torno a una serie de temas clave”, explicó Massey.

Las federaciones miembro de la FIFA recibirán además botiquines de urgencias y los cuerpos médicos de los seleccionados mundialistas ya los recibieron.

Los botiquines cuentan con diversos elementos ordenados de forma lógica y secuencial, incluido un desfibrilador externo automático, y se han concebido para equipar a los médicos con todo lo necesario para hacer frente a cualquier situación que requiera de soporte vital avanzado.

Con información de Télam

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.