HomeFútbolLa historia del Club Mercedes, el longevo del fútbol argentino que llegó...

La historia del Club Mercedes, el longevo del fútbol argentino que llegó a la D

Este año se confirmó la llegada del Club Mercedes a la Primera D, el equipo más longevo del fútbol argentino. Tras varios años de espera e intentos de sumarse a la mencionada categoría finalmente concretó su objetivo. Su historia. su estructura, sus divisiones y viven un nuevo desafío. 

Fundado el 12 de mayo de 1875, se incorporó a la última divisional y de esta manera, con 147 años de vida, desplazó a Gimnasia y Esgrima de La Plata como el club más viejo en las competencias de AFA, a pesar de que ya participó de torneos regionales y federales. El último en unirse a la D fue Real Pilar, el cual fundaron en 2017, logró el ascenso en la temporada 2018/2019 y actualmente limita en la Primera C. “Nos enorgullece decir que somos el club más antiguo del país. Desde el principio tuvo una vida social muy activa conformada por muchas familias de Mercedes de ese entonces que todavía se conservan”, sostuvo Pisoni en El Destape. 

El Club Mercedes atraviesa su primera temporada en la Primera D con 10 clubes más, luego de que Liniers y Puerto Nuevo lograran el ascenso a la C en la temporada 2021/2022. Junto a Argentino de Rosario, Defensores de Cambaceres, Central Ballester, Centro Español, Deportivo Paraguayo, Juventud Unida, Lugano, Muñiz, Sportivo Barracas y Yupanqui, y se disputan dos campeonatos de 11 fechas cada uno con ida y vuelta. 

“Este aniversario nos encuentra con esta noticia de la D, con estos primeros pasos que estamos dando dentro de la división. En esa fiesta que haremos en junio seguramente la D va a ser algo principal“, agregó el presidente de la institución acerca de los festejos y de cómo recibieron un nuevo año de vida. Y quizás uno de los más importantes de su historia, ya que esperaron 25 años para sumarse a los torneos de AFA. La primera carpeta presentada a dicha entidad fue a principios de los 90 y la última a fines de diciembre de 2020. Antes tuvo participación en torneos federales y hasta estuvo cerca de subir a la B Nacional.

Con cuatro sedes, un campo de deportes enfrente de la cancha de la Liga Mercedina y el parque municipal, una cancha de básquet, una de voley, un playón para patín de tenis, canchas de fútbol, de paddle y una pileta de divisiones olímpicas, el Club Mercedes es mucho más de lo que dice su nombre. Claro que, al llegar a la Primera D del fútbol argentino tomó relevancia, pero tiene una gran historia atrás en la que hasta incluso surgieron varios futbolistas que pasaron por Primera División en los últimos 40 años, donde la actividad creció de manera exponencial. Los más recientes son los de Santiago Sosa (con un breve paso por River) y Matías Silvestre, con gran pasado en Boca.

“Es importante haber tenido el apoyo de toda la comunidad porque la noticia cayó muy bien, todo el mundo nos dio su apoyo, su aliento, su predisposición a colaborar en lo que podamos ayudar así que es importante recibir ese acompañamiento y nosotros de nuestro lado trabajando para que el desarrollo de los partidos cuando nos toca hacer de local salgan de la mejor manera y la gente pueda concurrir a ver un lindo espectáculo donde un club de su ciudad compite en un torneo de AFA“, contó Guido Pisoni sobre el apoyo de todo Mercedes para con el club en esta nueva etapa.

Y agregó: “Hemos recibido el apoyo de muchos dirigentes actuales y anteriores que han puesto su parte para concretar este sueño. Y por supuesto que el intendente de nuestra ciudad, el DR. Juan Ignacio Ustarroz como el Dr. Wado De Pedro han sido parte de este proceso y nos han ayudado desde su lugar. Estamos felices por las colaboraciones que tuvimos de mucha gente en lo que obviamente los incluimos pero por supuesto que no son los únicos”.

Su llegada a la Primera D

De la mano de Walter Díaz, quien está hace más de 7 años en el club y que tiene una importante historia en el ascenso, el “Blanquinegro” da sus primeros pasos en la divisional. Si bien no comenzó con el píe derecho por la derrota 4 a 1 ante Muñiz en cancha de Atlas, tienen grandes aspiraciones en el certamen de la última divisional de nuestro país a pesar de no poder ascender en la primera temporada por ser “invitados”.

“Estamos contentos de haber sido quienes se sumaron en esta oportunidad. La categoría va a quedar con 11 participantes nada más, por lo que entiendo que van a tener que generar alguna especie de ingreso o ya sea que se genere a través de descensos de la C. Pero nosotros estamos contentos de que nos hayan seleccionado y deseándole la mejor de las suertes a los demás equipos. Veremos que decisión toma el Comité Ejecutivo de la AFA“, culminó Pisoni.

NOTICIAS RELACIONADAS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS NOTICIAS