Las peores derrotas de la Selección Argentina en la historia de los Mundiales

La Selección Argentina sufrió una derrota inesperada frente a Arabia Saudita en el debut en el Mundial de Qatar 2022. Se trata de una de las peores caídas de “La Albiceleste” en la máxima cita en la historia, aunque todavía se puede revertir la situación frente a México y a Polonia, los otros rivales que completan el Grupo C.

La Scaloneta perdió el invicto de 36 encuentros, quedó a apenas un encuentro del récord de Italia y se complicó muchísimo en su zona. No obstante, a la hora del repaso cronológico, hubo otras tristezas a lo largo de los años que también sacudieron al Seleccionado en las Copas del Mundo.

Las peores derrotas de la Selección Argentina en la historia de los Mundiales

Argentina 1-6 Checoslovaquia – Mundial 1958

Después de 24 años de ausencias en este certamen, “El Desastre de Suecia” marcó un torneo para el olvido en todo sentido y significó un antes y un después en el recorrido nacional. A partir de allí, el Seleccionado dejó de subestimar a los europeos y comenzó a darles prioridad a esta camiseta y al aspecto físico.

Luego del 1-3 frente a Alemania Federal en el debut y el 3-1 a Irlanda del Norte en la segunda presentación, Argentina fue humillada por los checoslovacos. Fue un dominio abrumador por parte del rival de principio a fin, se concretó la eliminación en la primera ronda y el post Mundial fue aún peor: cuando la delegación volvió al aeropuerto de Ezeiza, algunos hinchas los recibieron con insultos y “monedazos”.

Argentina 0-4 Holanda – Mundial 1974

“La Naranja Mecánica” demostró toda su jerarquía dentro de la cancha y destrozó a “La Albiceleste”.en Alemania Federal. De la mano de su gran figura Johan Cruyff, que marcó un doblete, los europeos arrollaron a los sudamericanos y la diferencia pudo haber sido mayor todavía. Luego de avanzar en la primera fase, en la segunda Argentina debutó con una estrepitosa caída que inició el camino de la eliminación. Más tarde, Brasil se impuso 2-1 y “La Albiceleste” cerró su participación con un 1-1 ante el anfitrión.

Argentina 0-1 Bélgica – Mundial 1982

El equipo dirigido por César Luis Menotti venía de ser campeón como local en 1978, pero en el estreno en la Copa siguiente en España sufrió un mazazo llamativo por parte de los belgas, que vencieron por la mínima diferencia por el gol de Erwin Vandenbergh. Pese al panorama sombrío, el vigente campeón logró reponerse y avanzar de ronda: aplastó 4-1 a Hungría y batió 2-0 a El Salvador. La despedida llegó en la instancia siguiente por las derrotas vs. Italia y Brasil.

Argentina 0-1 Camerún – Mundial 1990

De nuevo se dio “la maldición del campeón”, al igual que en 1982: Argentina se había consagrado cuatro años antes en México y se estrenaba ante los africanos en Italia. Pese a que todos los pronósticos señalaban una muy probable victoria nacional, el elenco de Carlos Bilardo sucumbió por la mínima diferencia con el grito de François Omam-Biyik. Igualmente, los sudamericanos se levantaron otra vez en la máxima competencia e incluso alcanzaron la final ante Alemania, que ganó 1-0 sobre la hora con el tanto de Andreas Brehme de penal. 

Argentina 2-3 Rumania – Mundial 1994

Después de dos grandes presentaciones en el inicio de la competición, el equipo dirigido por Alfio “El Coco” Basile sufrió un golpazo anímico por parte de la FIFA por la suspensión de Diego Maradona por el doping positivo. A partir de ese entonces, se derrumbó completamente: fue vencido por Bulgaria en el cierre de la fase de Grupos por 2-0 y más tarde los rumanos lo sacaron del campeonato en los octavos de final. Los tantos de Gabriel Batistuta de penal y Abel Balbo no alcanzaron para, al menos, llevar la situación a la tanda de los penales.

Argentina 1-1 Suecia – Mundial 2002

Si bien no se trató de una caída en el marcador, fue un empate que significó la eliminación en la fase de Grupos en Corea del Sur y Japón. El conjunto de Marcelo Bielsa había ganado ampliamente las Eliminatorias sudamericanas y algunos amistosos de gran nivel ante Alemania e Italia como visitante. Llegaba a esta competencia como uno de los máximos favoritos.

No obstante, a la hora de la Copa del Mundo, flaqueó: apenas derrotó 1-0 a Nigeria en el estreno, cayó ante Inglaterra por el mismo resultado y luego quedó afuera por la igualdad con los suecos. Sobre la hora le atajaron el penal a Ariel Ortega y Hernán Crespo lo empató tras el rebote, pero no fue suficiente.

Argentina 0-4 Alemania – Mundial 2010

Dirigido por Diego Maradona y con un joven Lionel Messi en la cancha, Argentina se llevó un golpazo ante los teutones en los cuartos de final en Sudáfrica. El primer gol alemán a los 3 minutos cambió todo y el conjunto del “Diez” entró en un nerviosismo que le jugó en contra. Si bien contó con algunas oportunidades como para igualar el marcador, a partir de los 70 minutos los europeos fueron pura contundencia y sellaron una de las derrotas más categóricas para el elenco nacional.

Argentina 1-2 Arabia Saudita – Mundial 2022

Con un invicto de 36 partidos, unas Eliminatorias impresionantes y la conquista de dos títulos oficiales, el conjunto liderado por Messi se presentaba en Qatar como uno de los máximos favoritos a quedarse con el trofeo. Pese al gol de “Leo” de penal en el arranque, en el inicio del complemento hubo dos tantos rápidos de los árabes que desconcertaron a La Scaloneta y consumaron el papelón.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *