HomeFútbolLlega el VAR al fútbol argentino: las claves del uso en la...

Llega el VAR al fútbol argentino: las claves del uso en la Copa de la Liga

Por primera vez en Argentina, el VAR será protagonista ya que será implementado en el partido entre Colón y Aldosivi de Mar del Plata. El encuentro se jugará en Santa Fe por la Copa de la Liga Profesional de Fútbol y estará a cargo de Maurio Vigliano, pero la noticia más llamativa es la llegada de la tecnología.

El encuentro se jugará en el estadio Brigadier Estanislao López de la capital santafesina desde las 21:30 y contará con el arbitraje de Nicolás Lamolina. Actualmente, Colón se ubica en cuarto lugar en la Zona B, con 12 puntos, los mismo que Tigre, que tiene mejor diferencia de gol. Por su parte, el conjunto marplatense se ubica en un expectante quinto lugar en la Zona B junto con Huracán, al que supera por un gol de diferencia.

Más allá del partido, lo cierto es que la noticia más importante de esta jornada tiene que ver con la implementación del Video Assistant Referee en el país, ya que será la primera vez que se utilice en el campeonato argentino.  Comenzará a funcionar luego de tres años de trabajo y capacitación. 

Actualmente, la AFA cuenta con un plantel de 50 árbitros certificados que pueden participar en los partidos de la Copa de la Liga Profesional. Vale decir que todos los encuentros van a ser observados desde el edificio que la AFA construyó en Ezeiza y que tiene siete salas de (Var Operation Room).  En este punto, hay que añadir que se necesitó una inversión para la compra de 1.800 kilómetros de cable de fibra óptica.

Claves del VAR en Argentina

La decisión final la tomará “siempre” el árbitro y será responsable de dichas sanciones. Solo habrá cambio si hay un  “error claro y obvio”. No habrá límite de tiempo para agilizar la revisión. Se puede tomar todo el tiempo que quiera. No se va a anular ningún partido por funcionamiento incorrecto del VAR. 

El VAR solo interviene en cuatro situaciones de juego consideradas “claves y decisivas” para el partido.

  • Gol o no gol

. Si la pelota ingresó en su totalidad.

. Si la pelota salió del campo en la jugada del gol

. En un fuera de juego en la jugada del gol.

. En una falta del equipo atacante en la jugada del gol.

  • Penales

. El VAR interviene si no fue falta o fue afuera del área.

. Si fue falta o se cobra afuera del área.

. Si la pelota salió del campo en la jugada del penal.

. Si existe un fuera de juego en la jugada.

. Si hubo una falta previa del equipo atacante en la jugada.

. Si hubo invasión con incidencia del equipo atacante.

  • Tarjetas rojas

. El VAR interviene si el árbitro no saca una tarjeta roja que correspondía o si es expulsado incorrectamente.

. No interviene en los casos de las expulsiones por doble amonestación.

. Gestos ofensivos, insultantes o humillantes. No se utilizará para leer labios

  • Identificación de identidad

. El VAR interviene para aclarar la identidad de un futbolista en caso de una amarilla o roja.

¿Cómo es el procedimiento del VAR?

  • Ante un error claro y obvio, un potencial error claro y obvio o un incidente grave inadvertido, el VAR notifica al árbitro de campo de la situación.
  • El árbitro escucha la recomendación del equipo VAR y decide si revierte su decisión o se acerca a la pantalla para revisar la jugada.
  • Solo el árbitro decide y es el único que puede iniciar la revisión de una jugada. Los otros miembros del equipo arbitral pueden recomendar una revisión.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS NOTICIAS