MISCELÁNEAS DEL MUNDIAL

(Por Walter Vargas).- Un puñado de partidos del Mundial alcanzan y sobran para interpelar el célebre argentinismo que postula la trasnochada idea de que los únicos cracks genuinos nacieron, nacen y nacerán por acá, y que los ajenos son de cotillón.

Los buenos jugadores, esos que se tutean con la pelota y deslumbran, nacen en cualquier confín del globo. Veamos.

-Takuma Asano nació Komono, prefectura de Mie. Un pueblo de apenas 40 mil habitantes.

-Jamal Musiala nació en Stuttgart. Es hijo de una alemana y de un nigeriano-británico.

-Dani Olmo nació en Tarrassa, una ciudad catalana que siglos ha fue célebre por pertenecer a la Égora romana.

– Jude Belllingham nació en Stourbridge, una pequeña localidad inglesa que destaca por la fabricación de vidrios.

-El tunecino Aissa Laidouni nació en Montfermeil, Isla de Francia, Sena Saint-Denis.

-El ecuatoriano Enner Valencia: San Lorenzo de Pailón: extensa llanura, cerca de Colombia.

-El verdugo de Argentina, Salem Al-Dawsari, nació en Yeda, a orillas del Mar Rojo, punto de partida a la peregrinación a La Meca y Medina.

-Timothy Weah, hijo del presidente de Liberia (crack de otrora y hoy presidente del referido país africano) nació en el mismísimo barrio de Brooklyn.

Y si nos metemos en el túnel del tiempo…

-Pelé nació en Tres Corazones (Mina Gerais) y Garrancha en un pueblito de Vila Inhorim, Pau Grande, Magé. Eusebio jugaba descalzo en el barrio de Mafalala, de Lorenzo Marques (hoy Maputo, Mozambique) y Ferenc Puskas nació en Budapest y se crió en Kispet, en la parte oriental de Pest, del otro lado del Danubio, ahí donde se yergue Buda.

-Just Fontaine nació en Marrakech, Bobby Charlton en Ashington y Zlatan Ibrahimovic en Malmó. Hijo de un bosnio musulmán y de una croata católica, Zlatan estuvo a punto de dejar de jugar para ir a trabajar a los muelles.

-Willington Ortiz es originario del trópico de Tumaco, la Perla del Pacífico. El Mágico González de San Salvador, capital de El Salvadorde Frederiksberg, la comuna más pequeña de Dinamarca. Un enclave al Oeste de Copenhage.

-Ronaldo, O Fenómeno, vio la luz primigenia en Río de Janeiro, el peruano Teófilo Cubillas en Puente Piedra y Hugo Sánchez en la Ciudad de México.

-Juan Alberto Schiaffino, El Mago, nació en la costa del Río de La Plata, Montevideo. En los potreros de Pocitos: donde las lavanderas aprovechaban el oleaje salinoso y las límpidas arenas del lugar para cavar pequeños fosos dedicados al menester purificador de las prendas.

-Elías Figueroa nació en Valparaíso, Tino Asprilla en el Valle del Cauca, Tuluá. El Diablo Etcheverry en Santa Cruz de la Sierra, Franz Beckenbauer en Münich, Roger Milla en Camerún, Yaundé (“La ciudad de las siete colinas”) y George Weah en un suburbio de la isla Bushrod, Clara Town, Monrovia.

-Wolgang Overath nació en Siegnusg, Colonia, a las orillas del río Seg. Willie van Hanegem en Breskens, un pueblo de menos de 5 mil habitantes en la ribera del Río Escalda y Georghe Hagi (el llamado “Maradona de los Cárpatos) en Sacele, Dobruja, Rumania: costa del Mar Negro.

-Hristo Stoichkov fue originario de Plovvis, tierras bajas de Tracia, a las orillas del río Maritsa y de las siete colonias. Se crió jugando al fútbol con gitanos, turcos, hebreos y armenios.

-Stanlew Matthews (legendario wing que jugó en Primera hasta los 50 años, tres meses y 27 días y su retiro fue visto por televisión por más de 112 millones de futboleros) nació en Stoke-on-Trent, Stafford shire. Fue barbero y albañil.

-Josef Bican (Pepi), nació en la suntuosa Viena, en un distrito obrero en tiempos del imperio austro-húngaro.

-Dragan Dzajic nació en el distrito de Kolubara, un suburbio de Belgrado, Serbia. Zbigniew Boniek en Bydgoszck, Polonia En un viejo asentamiento de pescadores ocupado por el nazismo y liberado por el Ejército Rojo.

-Dos de triple nacionalidad: Ladislao Kubala (húngaro, checoslovaco y español) nació en el barrio Ferencvaros, de Budapest. Pierre Emerik Aubameyang nació en Laval, Mayenne, entre Bretaña y Normandía. Es hijo del gabonés Pierre y de la española Margartita.

-Mathías Sindelar (el llamado “Mozart del fútbol”) nació en Kozlov, Bohemia Meridional; Cristiano Ronaldo en Funchal (capital de la isla de Madeira), Roberto Baggio en un pueblo de menos de 11 mil habitantes (Caldogno, Vicenza) y Andrés Iniesta en Fuentealbilla. Un poblado de menos de dos mil habitantes, célebre por las salinas y las cisternas explotadas por el Imperio Romano.

Con información de Télam

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *