HomeFútbolQuién es Pedro Caixinha, el polémico entrenador portugués de Talleres

Quién es Pedro Caixinha, el polémico entrenador portugués de Talleres

Talleres de Córdoba confirmó como nuevo entrenador al portugués Pedro Caixinha, de 51 años, con un contrato de un año, tras la salida de Ángel Guillermo Hoyos. El director técnico nacido en Beja, al sur de Portugal, es extravagante por sus declaraciones explosivas contra la prensa y choques con jugadores de fútbol.  Uno de ellos fue el que tuvo cruce con el arquero argentino Nahuel Guzmán en medio de una conferencia en México.

Caixinha comenzó su carrera como arquero principal a los 18 años en el Portimonense Sporting Clube de la segunda división su país. Luego, en 1994, pasó al Clube Desportivo de Beja, equipo de su ciudad natal, donde se retiraría 10 años después de su debut, con 28 años. Inmediatamente después de finalizar su carrera, empezó su etapa como entrenador en el equipo en que se había retirado: fue entrenador principal de las inferiores del equipo y, en 2003, emigró al Clube de Futebol Vasco da Gama de Brasil. Allí, estuvo una temporada hasta que fue invitado por José Peseiro a formar parte de su cuerpo técnico como entrenador auxiliar del Sporting Club de Portugal entre 2004 y 2006. Luego llegaría el paso hacia Arabia Saudita, donde fue subcampeón de la primera división con el Al-Hilal FC. La siguiente temporada pasó al Panathinaikos Fútbol Club de Grecia y, en la temporada 2008-09, estuvo en el Rapid Bucarest de Rumania. Para la temporada 2009-10 estuvo con la Selección de fútbol de Arabia Saudita. Todas experiencias como entrenador alterno hasta ese momento. 

A partir de la temporada 2010-11 decidió abandonar su cargo como auxiliar y lanzarse como entrenador principal. Su primera experiencia al frente de un equipo sería el União Desportiva de Leiria, donde alcanzó la 10ª posición de la Primeira Liga, detrás de los grandes equipos Porto, Benfica y Sporting-. En la siguiente temporada, Caixinha renunció a su cargo y a los pocos meses asumió en el Clube Desportivo Nacional, donde duraría una sola temporada por los malos resultados. En 2012 llegaría su oportunidad en el fútbol mexicano con el Santos Laguna, donde perdería la final de Concacaf de Campeones frente a Monterrey, pero luego sería multicampeón tras ganar la Copa de Apertura en 2014, la Liga de Clausura y la Copa de Campeones 2015. En 2015 fue declarado mejor entrenador de la liga. 

 

 

Como entrenador tuvo varios cruces. Uno de ellos es muy recordado con el arquero argentino, Nahuel Guzmán. Después de un encuentro entre Tigres y Cruz Azul en el que hubo varios problemas, el arquero se acercó al técnico y le gritó: “¡Bobo, irrespetuoso!”. Por su parte, Caixinha contestó:  “Muy buenas noches Nahuel, si tienes algo que decirme, ven y dímelo de frente”. en ese momento, la tensión creció cuando el arquero disparó: “Ya te lo dije, eres un irrespetuoso” y todo quedó grabado. 

 

Luego de buenos resultados en Santos se fue a Qatar, luego a Rangers de Escocia y volvió a México para reencausar su carrera con el Cruz Azul, donde levantó  la Copa de México y la Supercopa en 2018. Después, partió a Al Sharab de Arabia Saudita, y luego regresó a Santos, donde su última campaña no fue la soñada. Caixinha es un entrenador conocido por ser detallista, ambicioso y metódico, incluso la prensa portuguesa lo relaciona con la escuela futbolística de José Mourinho. El camino del entrenador en la comenzará el viernes cuando visite a Gimnasia de La Plata en el Bosque. Además, tendrá a partir de abril el gran desafío de la Copa Libertadores, donde deberá enfrentar a Flamengo, Universidad Católica y Sporting Cristal. 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS NOTICIAS