HomeFútbolRiver cumple 121 años de historia: la controversia por su fundación

River cumple 121 años de historia: la controversia por su fundación

El Club Atlético River Plate festeja una vez más su cumpleaños. Como todos los 25 de mayo, la institución de Núñez celebra un aniversario de su nacimiento, según revela su historia oficial. El equipo que, ahora, está se encuentra en Núñez nació de la fusión de los clubes La Rosales y Santa Rosa, dos instituciones que estaban en el barrio de La Boca, el primer lugar donde vivió River. 

El nacimiento del club tiene una gran controversia. La institución sostiene que la unión entre La Rosales y Santa Rosa se dio el 25 de mayo de 1901 bajo la fundación de Leopoldo Bard. Por su parte, el diario La Nación publicó, en mayo de 1904, que “Con el título de Club Atlético River Plate ha quedado constituido un nuevo centro sportivo, con los elementos de los clubs Santa Rosa y La Rosales, centro que tomará parte activa este año en casi todos los torneos a realizarse. Esta tarde iniciará sus reuniones con un partido amistoso entre el primero y el segundo team del club en el field social que posee en la Dársena Sur“. 

Esta publicación de la época es la primera referencia al club River Plate en la historia. Por otro lado, nunca hubo un encuentro disputado por alguna asociación -tanto en torneos como en amistosos- entre 1901 y mayo de 1904. A esta situación se le suma, además, que en un documento fechado el 13 de diciembre de 1909 (según investigó el Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol) revela que hubo un cambio en la fecha, justamente, al 25 de mayo de 1901. 

El sitio web oficial de River sostiene, justamente, que la primera comisión directiva se conformó en 1901 y estaba integrada por Leopoldo Bard, presidente, Alberto Flores, vicepresidente, Bernardo Messina, secretario, Enrique Balza, prosecretario, Enrique Salvarezza, tesorero, Juan Bonino, protesorero, y los vocales José Pita, Enrique Zanni, Pedro Martínez, Eduardo Rolón, Carlos Antelo y Livio Ratto. 

A lo largo de su historia, el club se convirtió en uno de los máximos referentes del fútbol argentino. Reconocido, con el paso del tiempo, como el “Millonario” el apodo apareció después de haber conseguido el pase del mítico goleador de Tigre, el delantero Bernabé Ferreyra. Esa compra se hizo por 35 mil pesos -de esa época- convirtiéndose así en el primer gran pase de un club a otro en Argentina. A lo largo de su historia, River tuvo grandes jugadores que también marcaron a la institución como, por ejemplo, Carlos Peucelle, Ángel Labruna, Adolfo Pedernera, Norberto Alonso, Ariel Ortega, Marcelo Gallardo, Ramón Díaz, Amadeo Carrizo, Enzo Francescoli y muchos más. 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS NOTICIAS