Serbia, eliminada del EuroBasket; Finlandia sorprende a Croacia

La selección italiana fulminó este domingo en los octavos de final del Eurobasket a la Serbia de Nikola Jokic (86-94), una de las favoritas para alzarse con el título continental, que no pudo contrarrestar el acierto exterior del equipo rival(16 triples) pese a la exhibición ofensiva de su máxima estrella (32 puntos y 13 rebotes).

La primera gran sorpresa de la fase final la firmó Italia, que con un ataque vistoso y una defensa intensa pasó por encima del combinado balcánico en el segundo tiempo con un parcial de 35-49.

Marco Spissu (22 puntos), Simone Fontecchio (19) y Nicolo Melli (21) brillaron desde el perímetro para castigar a la talentosa Serbia, que, tras caer en los cuartos de final del pasado Mundial y no clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio, firmó su tercera decepción consecutiva.

En el primer tiempo, el talento ofensivo de ambos equipos se impuso a la defensa. Serbia, liderada por Jokic en la zona (19 puntos y 7 rebotes en los primeros 20 minutos) y los triples de Marinkovic y Kalinic, empezó con mejor pie gracias a un parcial de 20-9 (min.4).

Pero Italia, con el técnico Gianmarco Pozzeco ganándose una temprana técnica por protestar, se levantó del primer golpe al son de Melli y Luigi Datome desde el perímetro y evitó que la sangría aumentara en el primer acto (28-20).

En el segundo, el equipo italiano siguió haciendo el acordeón. Llegó a perder por 14 puntos (38-24, min.14) debido a la jerarquía de Jokic en la pintura, pero consiguió encontrar a Simone Fontecchio y Melli, sus mejores hombres, para encadenar un parcial de 8-19 y situarse a tres puntos de los serbios (46-43, min.19).

Micic salió al rescate antes del descanso y volvió a dar algo de aire a su equipo, al que le costaba frenar en defensa el baloncesto rápido planteado por la selección transalpina (51-45).

En la reanudación, el ritmo vertiginoso de Italia siguió minando la confianza de Serbia, desacertada desde el perímetro y con Jokic como único argumento ofensivo.

Coincidiendo con la expulsión de su entrenador por la segunda técnica, Italia se encomendó a tres triples consecutivos de Spissu para ponerse por delante (63-66, min.28). Sin embargo, la selección balcánica, con más coraje que juego, afrontó los últimos diez minutos del partido con una mínima ventaja (68-66).

El último cuarto fue una tortura para Serbia. Italia le endosó en cinco minutos un parcial 2-16 que fue definitivo (70-82). La insistencia de Jokic fue insuficiente para el equipo entrenado por Svetislav Pesic.

Italia dio la sorpresa y, tras el silbato final, sus jugadores lo celebraron a lo grande con su técnico, que se perdió los mejores momentos de juego de su equipo.

Italia se enfrentará el miércoles a las 17:15 horas a Francia en la pugna por las semifinales. Los transalpinos tendrán dos días para disfrutar de una gesta memorable.

Markkanen amenaza a España

Una exhibición memorable del ala-pívot Lauri Markkanen (43 puntos y 9 rebotes) liquidó a Croacia (94-86) y clasificó a la selección finlandesa para los cuartos de final del Eurobasket, en el que el próximo martes se cruzará en el camino de España con su estrella en un excelente momento de forma.

El nuevo jugador del Jazz en la NBA será la principal amenaza para la selección española. Con su actuación superlativa en el Mercedes-Benz Arena de Berlín, Markkanen fijó un nuevo récord de puntos de un jugador finlandés en un Eurobasket, Mundial y Juegos Olímpicos.

Su acierto en tiros de campo (66%) acabó con la resistencia de Croacia, que aguantó hasta el último cuarto gracias a una notable actuación de Bojan Bogdanovic (23 puntos).

Finlandia arrancó el encuentro con más energía. Guiada por su estrella -autor de 17 puntos en el primer tiempo- y un inspirado Sasu Salin, jugador del Lenovo Tenerife, desde el perímetro, el equipo nórdico firmó un parcial de 18-10 en los primeros siete minutos.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.