UEFA anunció un sistema semiautomático para cobrar el off-side: ¿No más jueces de línea?

La UEFA anunció este miércoles la flamante incorporación del fuera de juego semiautomático, una herramienta de última tecnología que servirá para agilizar los cobros arbitrales y, a su vez, traer más confiabilidad. El debut de este instrumento será en la Supercopa de Europa, cuando Real Madrid y Eintracht Frankfurt definan la competición el 10 de agosto en el Olympic Stadium de Helsinki, Finlandia, y luego se utilizará en las fases iniciales de la Champions League. De esta manera, la entidad madre europea se adelantó a la FIFA, que había confirmado que usaría el sistema para el Mundial de Qatar 2022.

“Este sistema innovador permitirá a los equipos del VAR determinar las situaciones de fuera de juego rápidamente y con más precisión, mejorando así el desarrollo del juego y la coherencia de las decisiones”, comentó el jefe de los árbitros en la UEFA, Roberto Rosetti. Luego, a través de un comunicado, el órgano futbolístico detalló: “El nuevo sistema funcionará gracias a cámaras especializadas capaces de seguir 29 puntos corporales diferentes por jugador”.

“El sistema está listo para ser utilizado en los partidos oficiales y para ser puesto en funcionamiento en cada sede de la Champions League”, cerró Rosetti en su informe.

Cómo funciona el nuevo sistema de detección de fuera de juego

La UEFA se adelantó a FIFA y confirmó que estrenará el fuera de juego automático antes de Qatar 2022.

Según puede observarse en las imágenes publicadas, la herramienta depende de tres factores:

– El balón llevará en su interior una unidad de medición inercial (IMU, por sus siglas en inglés), que mandará “un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de video, lo que permitirá detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea”, según explicó UEFA.

– El segundo punto técnico es a través de un sistema de 12 cámaras instalado bajo el techo de cada estadio, que se llevaron a cabo para realizar un seguimiento de la pelota y de los jugadores, en el que pueden detectar 29 puntos específicos del cuerpo que cuentan para el offside. Toda estos datos se envían 50 veces por segundo y se utilizan para calcular las posiciones exactas de los jugadores del partido.

– Elúltimo factor es que la información de la cámara y la pelota son procesados por IA, que enviará una alerta al VAR al momento que se detecte una posición avanzada en el campo.

Además, este flamante sistema de generará animaciones 3D que representan el juego, con una novedad para los espectadores: se mostrarán en las pantallas de los estadios y en los canales de televisión. Esta parte, será similar a la herramienta que mide si el balón ha traspasado completamente la línea de meta o no, en donde el sónido de un reloj le avisa al árbitro si fue gol. En todos los casos, las sanciones no son automáticas, ya que el juez asistente de video observará la acción y notificará a los presentes en el campo de juego lo sucedido. La decisión final estará siempre en manos del árbitro y sus asistente.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.