HomeRugbySusto en el rugby: un jugador argentino sufrió un paro cardíaco en...

Susto en el rugby: un jugador argentino sufrió un paro cardíaco en pleno partido

La cúpula dirigencial del rugby mundial viene tomando decisiones, a través de cambio de reglas, para salvaguardar y proteger a los que lo practican al ser un deporte de contacto. Pero hay situaciones que escapan cualquier lógica y pueden suceder en cualquier ámbito, sin relacionarlas a la peligrosidad del juego en sí. Y hay un hecho que conmueve al mundo de la ovalada: el domingo 24 de abril, el rugbier argentino Esteban Noriega, hijo del exPuma Patricio, se desplomó en pleno partido por los cuartos de final de la Liga de Aquitania, entre su equipo, Unión Rugby Gascon, y Marsacq XV. El pilar de 32 años fue atendido inmediatamente por persona médico y trasladado al Hospital Universitario de Burdeos, con un coma artificial.

Noriega colapsó en el césped y, según una fuente del club Marsacq XV, el árbitro paró rápidamente el encuentro y llamó, desde su teléfono, para pedir ayuda urgente. Olivier Courrègelongue, dirigente de SC Captieux, club donde se disputó el match de la liga regional, detalló que los guardias civiles llegaron velozmente para dar los primeros auxilios y luego trasladado en helicóptero a la unidad médica, según publicó el sitio www.rugbyrama.fr. El entrenador de la US Gascon, Khaled Kahlouchi, fue el que acercó un desfibrilador que estaba en el club y muy cerca del campo.

Ese mismo día, por la noche, el jugador fue operado horas después del infarto, por dos arterias obstruídas: “Todos están en shock, pero obviamente unidos; todos estamos a su lado. Teníamos al teléfono a su padre, Patricio Noriega, tratamos de tranquilizarlo y le dimos nuestro apoyo. Todos están juntos en este duro momento, estamos esperando buenas noticias”, detalló Courrègelongue.

Desde el entorno de Noriega confesaron que “la está luchando”, y reconocen que se encuentra en una situación muy delicada. Omar Hasan, expilar de los Pumas y amigo del Pato, se expresó en su cuenta de Twitter con un mensaje en francés: “Oremos todos por mi querido Esteban Noriega que esta luchando por su vida. Todo mi apoyo para mi querido amigo Pato, su esposa y toda la familia”.

El ex pilar de los Pumas elogia a sus hijos cada vez que tiene oportunidad y describe sus condiciones para jugar al rugby: “Patricio se parece a mí en el temperamento: es áspero, loco por entrenarse, le enseñás y se empeña hasta que le sale bien. Esteban es un talentoso, pero más vago para entrenarse. Andy jugó el año pasado en el Marista Champagnat de Canberra, pero este año lo operaron de la cadera, recién podrá volver el año que viene. Y Thomas va a dar que hablar, tiene un carácter y un temperamento terribles, lo veo muy bien dotado físicamente”.

“Pato” Noriega es un ex pilar de Hindú y los Pumas, con los que disputó el Mundial de 1995. Al año siguiente, emigró para jugar en Australia. Allí le ofrecieron integrar los Wallabies, donde debutó en 1998 y llegó a ser ídolo. Con el seleccionado de Oceanía participó del Mundial de 1999, pero no pudo ser parte del de 2003, en territorio australiano, por una lesión de espalda que forzó su retiro un año más tarde.

NOTICIAS RELACIONADAS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS NOTICIAS