Falta de figuritas: denunciaron a Panini por "competencia desleal"

La locura generada por la falta de figuritas en Argentina del Mundial de Qatar 2022 suma un nuevo capítulo: un particular realizó este jueves una denuncia a la empresa Panini por competencia desleal, abastecimiento y defensa al consumidor y la causa será investigada por la Justicia Federal. En ciudad de Buenos Aires, la demanda no baja a falta de dos meses para el inicio de la competencia mundialista. 

Luego de que la denuncia fuera presentada en los Tribunales de Comodoro Py, el sorteo indicó que la causa caerá sobre el Juzgado Criminal y Correcional Federal 10, a cargo del juez Julián Ercolini, quien estuvo al frente del proceso de Espionaje ilegal de Mauricio Macri, y el fiscal Guillermo Marijuan. 

En el expediente, además de que la acusación figure la empresa, lleva los nombres de Giuseppe, Benito, Humerto y Franco, todos socios que llevan el apellido Panini. Según la denuncia, la compañía cometió delitos de la ley 24.240, la 25.156 y la 20.680, relacionadas con el incumplimiento del abastecimiento reglamentado y la defensa al consumidor.  

El pasado martes, funcionarios del Gobierno se habían reunido con representantes de Panini y personas del sindicato de kioskeros para intentar llegar a una solución y darle un punto final a la tensión existente entre ambos sectores. El secretario de Comercio del Interior, Matías Tombolini, fue quien estuvo al frente de las negociaciones ya que es el que administra la importación de insumos y negocia los acuerdos de precios con las empresas y los puntos de ventas.

Además de Tombolini, en la reunión se habían hecho presentes el titular de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Rodrigo Luchinsky, la subsecretaria de políticas para el Mercado Interno, Anastasia Daicich, y la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Lucila Bueti.  El ministerio de Comercio había invitado a las partes a encontrar “una solución que transparente la cadena de comercialización”, almientras que la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (Ukra) había manifestado que presentarían una propuesta Panini, que luego sería analizada.

La causa del problema

Hasta hoy en día resulta casi imposible conseguir figuritas en kioskos y, en caso de hacerlo, la venta es restringida y como máximo sólo dejan llevar cinco paquetes por persona. La situación es diferente en estaciones de servicio, cadenas de supermecados y aplicaciones de delivery, donde se pueden encargar por más cantidad. 

Al no contar con la cantidad necesaria para vender y generarse un caos por los faltantes, el sindicato de kioskos llevó adelante una movilización al domicilio de la empresa Panini para que sus locales tengan exclusividad para la venta, ya que esgrimieron que es la unica posibildiad que tienen en cuatro años de hacer una diferencia económica. 

Ernesto Acuña, vicepresidente segundo de la UKRA, comentó que el problema surgió a causa del sobreprecio que tienen los cromos, y que la situación terminaría si la venta fuera solo en los kioscos. Se especula que, a este ritmo, Argentina será el país que más figuritas del Mundial de Qatar venda en todo el mundo. 

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.