Rusia abierta a discutir oferta de intercambio de prisioneros de EE. UU. en caso Griner

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo el viernes que está abierto a una llamada con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, para discutir un posible intercambio de prisioneros que involucre a la estrella de básquetbol estadounidense Brittney Griner.

Blinken dijo el miércoles que Washington había ofrecido a Rusia un trato que traería de regreso a Griner y a otro estadounidense encarcelado, Paul Whelan. Según múltiples informes, el gobierno de EE. UU. ha propuesto cambiar al traficante de armas ruso condenado Viktor Bout por Whelan y Griner.

Hablando sobre una visita a Uzbekistán, Lavrov dijo que su ministerio había recibido una solicitud oficial de Estados Unidos para una llamada después de que Blinken hiciera la declaración. El principal diplomático de Rusia dijo que estaría listo una vez que regrese a Moscú y que se estaba determinando el momento de la llamada.

Lavrov dijo que estaba abierto a discutir el intercambio de prisioneros, a pesar de que el Ministerio de Relaciones Exteriores no ha estado involucrado en discusiones previas sobre el tema.

“Escucharé lo que tenga que decir”, agregó Lavrov.

Cuando se le preguntó el jueves sobre la oferta de Estados Unidos, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que los intercambios de prisioneros generalmente se negociaban discretamente entre bastidores.

“Sabemos que tales temas se discuten sin tal divulgación de información”, dijo Peskov a los periodistas durante una conferencia telefónica. “Normalmente, el público se entera cuando los acuerdos ya están implementados”.

Los comentarios de Blinken marcaron la primera vez que el gobierno de EE. UU. reveló públicamente alguna acción concreta que haya tomado para asegurar la liberación de Griner. La pívot del Phoenix Mercury y dos veces medallista de oro olímpica fue arrestada en un aeropuerto de Moscú a mediados de febrero cuando los inspectores encontraron cartuchos de vaporizador que contenían aceite de cannabis en su equipaje.

El arresto de Griner se produjo en un momento de mayor tensión entre Moscú y Washington antes del envío de tropas rusas a Ucrania el 24 de febrero. Los cinco meses de detención de Griner han generado fuertes críticas entre compañeras de equipo y seguidores en Estados Unidos.

Su juicio por cargos de drogas comenzó en un tribunal en las afueras de Moscú este mes, y testificó el miércoles que no sabía cómo terminaron los cartuchos en su bolso, pero que tenía la recomendación de un médico de usar cannabis para tratar el dolor relacionado con su carrera.

La jugadora de 31 años se declaró culpable, pero dijo que no tenía ninguna intención criminal al traer los cartuchos a Rusia y los empacó a toda prisa para regresar a jugar en una liga rusa de básquet durante la temporada baja de la WNBA. Enfrenta hasta 10 años de prisión si es declarada culpable de transportar drogas. Las fuentes le han dicho a T.J. Quinn de ESPN que se espera un veredicto y una sentencia el 5 de agosto.

El gobierno de Biden se ha enfrentado a presiones políticas para liberar a Griner y a otros estadounidenses a quienes Estados Unidos ha declarado “detenidos injustamente”, una designación que las autoridades rusas han rechazado rotundamente.

Whelan, un ejecutivo de seguridad corporativa de Michigan, fue sentenciado a 16 años de prisión por cargos de espionaje en 2020. Él y su familia han afirmado enérgicamente su inocencia. El gobierno de Estados Unidos ha denunciado los cargos como falsos.

Si se produce una llamada entre Blinken y Lavrov, sería su primera conversación desde el 15 de febrero.

Rusia ha expresado durante años su interés en la liberación de Bout, un traficante de armas ruso que una vez fue llamado el “mercader de la muerte”. Fue sentenciado a 25 años de prisión en 2012 por cargos de conspiración para vender ilegalmente millones de dólares en armas.

Associated Press contribuyó a este informe.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.